Capital de la dieta mediterránea
Soria alimenta la candidatura ante la Unesco
"Si tiramos del mismo carro, Soria será irreconocible"
Decisión aplazada
La dieta mediterránea no es la panacea pero se acerca si queremos alcanzar a una vida sana. Lo dicen un buen número de estudios. Soria se ha convertido en la primera capital española que respalda ante la UNESCO la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La iniciativa ha sido organizada por la Fundación Científica Caja Rural y Soriactiva, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El olivo que preside la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad, tiene a sus pies un monolito que simboliza este respaldo institucional pero también popular, al firmar el manifiesto de apoyo a la candidatura una veintena de colectivos sociales de la provincia.
La dieta mediterránea es un patrimonio cultural con reconocidos beneficios para la salud y la calidad de vida de la población, avalados por cerca de dos mil estudios científicos publicados en la última década, pero la realidad es que los hábitos alimenticios de los españoles se alejan cada día más de sus consejos.
mandamientos
Diez consejos para cumplir la dieta mediterránea
1 Tomarás aceite de oliva todos los días de tu vida.
2 El pan y los cereales no olvidarás.
3 La fruta acompañará tus comidas.
4 Ensalada a diario comerás.
5 Hortalizas, verduras y legumbres combinarás.
6 Sin pescado no vivirás.
7 Diariamente leche beberás.
8 No excederás el consumo de grasas saturadas.
9 Laborables y festivos caminarás.
10 Siempre compañía procurarás.
Estos diez mandamientos se resumen en dos: amarás la dieta mediterránea como a ti mismo y al prójimo transmitirás sus beneficios.