Caja Rural de Soria obtuvo en 2014 el segundo mejor resultado de su historia
El reto para 2015 es formalizar operaciones de activo por valor de 270 millones de euros
Siete propuestas para disfrutar del fin de semana en Soria
Un libro para homenajear a Jesús Borque Guillén
Caja Rural ha conseguido en el ejercicio 2014 el segundo mejor resultado de su historia, en un escenario caracterizado por la competencia en el mercado de activo, y donde los bajos tipos de interés seguirán dando que hablar durante el presente ejercicio, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea general de socios celebrada hoy en Soria.
El margen de intereses ha podido superar el del ejercicio anterior, situándose por encima de los 22 millones de euros, creciendo más de un 9 por ciento.
Durante 2014, el comportamiento de ciertas variables, como los tipos de interés y la prima de riesgo española han permitido que la entidad obtuviera plusvalías de cartera que absorbieran parte del efecto que la morosidad ha tenido en la cuenta de resultados.
Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, la Caja Rural de Soria ha reducido el ratio de morosidad respecto al ejercicio anterior, pasando del 6,44 al 6,01 por ciento, muy por debajo del dato con el que cerró el sector financiero, del 12,61 por ciento. Igualmente, la cobertura de activos dudosos, que se sitúa en el 80,65 por ciento, ha reflejado la política de saneamientos que la entidad ha venido realizando y tiene un comportamiento que no solo supera la del año pasado (72,04 por ciento) sino que también mejora holgadamente la que cerró el sector financiero en 2014, del 55,82 por ciento.
Una razón más que justifica el papel tan importante de la entidad en la economía de la provincia es la cuota de mercado de activo alcanzada, con datos al cierre de 2014, del 40,25 por ciento y un 28,42 por ciento en depósitos.
El ratio de solvencia se ha situado, al cierre del ejercicio pasado, en el 15 por ciento. El nivel de exigencias por riesgo de crédito se ha mantenido prácticamente estable mientras que los recursos propios computables han superado los 118 millones de euros. La entidad cuenta con una mayor capacidad de hacer frente a eventuales situaciones de estrés contando con un superávit de recursos propios de más de 50 millones de euros.
PRIMER TRIMESTRE 2015
En el primer trimestre de 2015, Caja Rural de Soria ha seguido mejorando resultados, aumentando su margen de intereses un 6,9 por ciento y alcanzado un resultado antes y después de impuestos superior al del dejercio anterior en un 2,58 por ciento y un 0,30 por ciento, respectivamente.
El ratio de morosidad se ha reducido respecto al primer trimestre del año anterior, pasando del 6,7 por ciento al 6,18 por ciento.
Caja Rural de Soria se ha marcado como reto para 2015 garantizar el acceso a la financiación por parte de PYMES, autónomos y particulares desarrollando el modelo de negocio que garantiza el drenaje de los recursos al sistema de producción empresarial. Se prevé que la entidad formalice operaciones de activo por importe de 270 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento cercano al 15 por ciento.