Caja Rural de Soria apuesta por la inversión ética
Como respuesta a una demanda social y a la cada vez mayor sensibilidad entre nuestros socios y clientes, la gestora de fondos de Caja Rural de Soria, Gescooperativo, pone en comercialización dos nuevos Fondos de inversión socialmente responsable.
Cuarenta jóvenes sorianos peregrinan a Santiago
Miguel Latorre, nuevo subdelegado del Gobierno para Soria
La inversión responsable ya no es una inquietud de unos pocos, las inversiones bajo la idea de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, se han convertido en una de las principales tendencias de gestión actuales que va más allá de una mera intención.
Además de los criterios financieros de siempre ( como su rentabilidad, riesgo...) un fondo ético aplica criterios de tipo social, medioambiental o cívicos, lo que se conoce como inversión sostenible.
El auge que están registrando este tipo de fondos responde, en su mayor parte, a una demanda por parte de los propios inversores que desean ajustar sus inversiones a ciertos valores éticos, pero también a la toma en consideración por parte de los gestores de que los criterios de sostenibilidad también respaldan rentabilidad, o por lo menos, que su falta de observación puede ser motivo de castigo en el mercado.
La gestora de fondos de Caja Rural de Soria, lanza dos fondos Mixtos de Inversión Socialmente Responsable (ISR). El Rural Gestión Sostenible I, de renta fija mixta internacional, y el Rural Gestión Sostenible II, de renta variable mixta internacional, ambos en formato de fondo de fondos.
Son los primeros de marcado carácter de Inversión Socialmente Responsable dentro de la gestora y serán gestionados con un objetivo de volatilidad máxima anual del 2,00% en el primer caso y del 15% en el segundo.
El Rural Gestión Sostenible I, de perfil conservador, invierte hasta un 10% de su patrimonio en renta variable, mientras que el R Gestión Sostenible II, orientado a un perfil arriesgado, podrá variar entre el 30% y el 70% su exposición a renta variable.
Como fondos éticos, cuenta con criterios excluyentes (no invierten en empresas que atenten contra derechos humanos, fabriquen armas, destruyan el medio ambiente o sean contrarias a la salud pública) y valorativos (empresas con políticas ambientales, sociales y de buen gobierno). La mayoría de la cartera cumple con dicho ideario.
Se ha producido un importante incremento de la inversión sostenible en la gestión de activos, y el propio sentido común nos lleva a valorar sus ventajas más allá de las evidentes por su ideario, y es que muchos problemas y escándalos en empresas por actuaciones opuestas a una gestión responsable han sido duramente castigadas en mercado. La utilización de criterios sostenibles puede incluso ayudar a prevenir este tipo de riesgos.
Estos fondos, aprobados por CNMV, se ponen al alcance de los socios y clientes de Caja Rural de Soria desde una inversión mínima inicial de 300 euros, y se dirigen a inversores que deseen participar de los mercados internacionales tanto de renta fija como de renta variable, mediante una gestión que aplica criterios de inversión socialmente responsable.