Blanco subraya decreto para mejorar protección a menores
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha subrayado este martes en Soria que el decreto que regulará la detección de situaciones de desprotección de menores, publicado hoy en Gobierno Abierto, incluye la garantía de anonimato para las personas que denuncien situaciones de riesgo.
Sierpos Folk dedica composición a reina aragonesa
E. Leclerc lanza nueva aplicación móvil para facilitar compras
Blanco ha visitado esta mañana en Soria la residencia de acogida Marillac, titularidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, con la que la Junta tiene concertada 17 plazas para niños de hasta 12 años por un importe anual de casi 358.000 euros y actualmente está ocupada por siete niños, de los que cinco llevan residiendo entre seis meses a un año.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el decreto hoy publicado en Gobierno Abierto incide en la detección precoz de situaciones de riesgo o desamparo de los menores, la coordinación de los profesionales y la concienciación social.
En este sentido ha destacado que este decreto incluye la garantía del anonimato de particulares que denuncien posibles situaciones de riesgo o desamparo y pone a disposición de los propios menores de edad los medios específicos para denunciar como el teléfono 116 111, que es gratuito y confidencial y en el que se presta ayuda a niños y adolescentes.
"Cualquier persona que sospeche que se puede estar produciendo una situación de maltrato lo puede denunciar de manera anónima, a través de los CEAS, del 012 o del 112. Lo que se persigue es buscar la máxima protección de los menores", ha recalcado.
Blanco ha resaltado que el decreto va un paso más allá al buscar la colaboración entre las administraciones y que se actúe con una misma voz siempre buscando el beneficio de los menores.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que uno de los acuerdos de legislatura firmado entre PP y Ciudadanos es el de establecer protocolos para evitar que ningún niño en situación de desamparo o riesgo abandonará los hospitales ante una posible situación de malos tratos.
Blanco ha señalado que quieren que estos protocolos sean de obligado cumplimiento para que ante una misma situación todas las administraciones, entidades y hospitales sepan cómo actuar y todos lo hagan de manera coordinada, por lo que se ha tramitado a través de un decreto, publicado hoy en Gobierno Abierto, para que se puedan hacer aportaciones.
Blanco ha subrayado la voluntad de la Junta para trabajar y conseguir que estos niños tengan una familia de acogida y "encuentren un hogar".
"Se busca ese entorno estable en el que puedan permanecer temporalmente. Cuando apelamos al acogimiento siempre lo hacemos a la generosidad de las familias de Castilla y León, porque hay que ser muy generoso para acoger a un niño durante una temporada, sabiendo que es algo temporal", ha recalcado.
Los últimos datos de la Junta, fechados a finales de 2019, indican que en Castilla y León había 587 niños para ser acogidos.
"Uno de los grandes objetivos de la Junta esta legislatura es la protección especial a los menores, porque son nuestro presente y nuestro futuro. Y son los más débiles de todo el sistema de servicios sociales", ha apuntado.
Blanco ha subrayado que el sistema de protección a los menores funciona bien en Castilla y León, con 36 niños los que accedieron a los programas de protección en 2019 a través de la red "Centinela".
Además ha recordado que en el último año ha habido 1.490 menores que han sido objeto de protección, 49 de ellos en Soria, de los que el 9 por ciento ha sido por temas de maltrato, pero también hay por modelo familiar inadecuado o por situaciones negligentes