Black Friday solidario en el IES Castilla, de Soria
La experiencia del Aula de Emprendimiento en Formación Profesional del IES Castilla, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeos, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea-NextGenerationEU, ha culminado con un proyecto empresarial con fines sociales bajo la marca “RE-TOY, Renueva Sonrisas”.
Las canciones sanjuaneras, con apoyo regional para ser declaradas BIC Inmaterial
La finalidad de las Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional es la creación de un espacio físico con un ambiente propicio y dinámico que favorezca la innovación y la creatividad, y la realización de proyectos de emprendimiento que permitan desarrollar las competencias emprendedoras del alumnado.
Re-Toy es un proyecto de emprendimiento social en el que el alumnado ha recolectado juguetes nuevos o en óptimas condiciones para hacer feliz a los niños con menos oportunidades a través de Cáritas Soria y Cruz Roja Soria.
El proyecto comenzó con varias jornadas de formación sobre creación de marca e identidad visual corporativa, marketing digital o creación de vídeos corporativos a cargo de empresas referentes en Soria como Estudio Ayllón, Serseo o Victor Hidalgo - Medios y Soportes Publicitarios.
Tras ello han realizado tareas de captación de donaciones, selección, reparación, limpieza y almacenaje de juguetes, finalizando hoy con una tienda solidaria en el propio Centro, cuya recaudación junto con los juguetes nuevos, serán entregados a las ONGs colaboradoras.
La fecha elegida para abrir las puertas de esta tienda solidaria no ha sido al azar.
“RE-TOY, Renueva Sonrisas” ha querido que sea en Black Friday el momento de dar una segunda vida a los juguetes y conseguir la reflexión de toda la comunidad educativa sobre el consumo responsable y sostenible.
Este proyecto nació con un doble objetivo, desarrollar la ilusión por aprender del alumnado de FP Básica y Grado Medio y llevar a la práctica de empresa los contenidos teóricos de Módulos formativos como Aplicaciones Informáticas, Marketing, Técnicas de Merchandising, Preparación de Pedidos y Venta de Productos o Atención al Cliente.
Con esta experiencia emprendedora interdisciplinar, el alumnado se ha sentido protagonista del proceso comercial y administrativo de una empresa.