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Billete único Soria-Madrid, a través de Calatayud

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado este martes que quiere poner en marcha el próximo año la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera entre Soria-Calatayud.

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Se trata, según ha subrayado, de una experiencia piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad.

La implantación de este servicio se viene reclamando desde 2003 en que el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, se movilizó para que el corredor Soria Calatayud tuviera un servicio de autobuses que permitiera a los sorianos coger el AVE en la ciudad aragonesa.

Martínez protagonizó una marcha reivindicativa desde Torrubia de Soria, en la comarca de Gómara, hasta Calatayud, acompañado de la burra "Margarita", que fue portada en muchos medios de comunicación de cobertura nacional.

Además avaló esta petición cn más de 15.000 firmas presentadas en la Subdelegación del Gobierno de la provincia, y consiguió la promesa de que el citado trayecto iba a ser incluido dentro de la línea que cubre el trayecto entre Valladolid, Soria y Zaragoza, pero por diferentes cuestiones administrativas la iniciativa sigue pendiente, con concursos recurridos por empresas que ha impedido su puesta en marcha en este tiempo.

Ahora, el Mitma ha incluido ha incluido una disposición adicional en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023 relativo a bonificaciones a billetes intermodales mediante una solución razonable, viable y relativamente sencilla de gestionar: un sistema de bonificaciones para los billetes intermodales que se comercialicen como un único billete.

Los viajes deben tener dos etapas: una etapa en alta velocidad ferroviaria y otra etapa en un servicio discrecional por carretera (taxi, VTC o bus discrecional).

En principio, los billetes los comercializarían los operadores ferroviarios y se plantea como experiencia piloto el caso de Soria-Calatayud, pero sería ampliable a otros itinerarios que se ajusten a estos criterios

A nivel nacional, este régimen de bonificaciones atenderá de manera prioritaria a las capitales de provincia que no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que se encuentran en una situación de declive poblacional.

La implantación de este régimen de bonificaciones podrá ser progresiva en el territorio en función de las disponibilidades presupuestarias.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior y como experiencia piloto, en el plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor de la presente ley, se establecerá por Resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las condiciones a aplicar para la implantación de este régimen para la conexión de residentes en la provincia de Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud.

 

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