Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
19.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Bienvenida a 19 nuevos residentes en el hospital

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha dado la bienvenida esta mañana, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, a los 19 nuevos residentes que van a iniciar el periodo de formación sanitaria especializada, durante un periodo de dos a cinco años.

Todos ellos han elegido alguna de las especialidades del Área de Salud de Soria que han ofertado plaza este año. Además, la ceremonia también ha servido para despedir a los siete residentes que han finalizado su periodo de formación, de los que seis permanecerán en Soria.

La promoción que ahora inicia esta formación en Soria la componen 19 futuros especialistas, de los que 9 son médicos internos residentes (MIR): 5 en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Medicina Interna, 1 en Medicina Intensiva, 1 en Radiodiagnóstico y 1 en Psiquiatría.

A estos hay que sumar 1 psicólogo interino residente (PIR), en Psicología Clínica, y 9 enfermeras interinas residentes (EIR): 8 en Enfermería Familiar y Comunitaria y 1 en Enfermería de Salud Mental.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha asistido a la ceremonia, ha destacado la apuesta de la GASSO con la formación de los residentes, la idoneidad de Soria para acoger a los profesionales en este periodo, las infraestructuras sanitarias y la característica poblacional de la provincia para el aprendizaje.

Además, ha querido resaltar el trabajo que viene desarrollando la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la GASSO y, especialmente, el compromiso de los tutores de formación sanitaria especializada, figura primordial en el proceso formativo, manteniendo con los residentes una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad de que se trate.

De Gregorio ha recordado a los nuevos residentes dos hitos importantes protagonizados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en los últimos meses y que tienen relación con la etapa que emprenden: la concesión del Sello 600 por el Club Excelencia en Gestión, junto a EFQM (European Foundation for Quality Management), lo que la sitúa como la única organización sanitaria integrada en España que lo posee en estos momentos; y el reconocimiento como Hospital Universitario al Complejo Asistencial de Soria, que abre un escenario nuevo de desarrollo profesional y de generación y atracción de talento a la Gerencia.

La delegada territorial ha insistido en el compromiso de la Junta de Castilla y León por aumentar las unidades acreditadas y las plazas ofertadas a la formación. Ha concluido su intervención afirmando que “para nosotros, para Castilla y León, sois vosotros, los profesionales sanitarios, el mayor valor de un sistema sanitario en constante evolución y que debe tener, como principal objetivo, responder adecuadamente a la sociedad, a los hombres y mujeres con los que nos comprometemos, no sólo desde la formación técnica, también desde los valores que fortalecen una sociedad en la que las personas son nuestra razón de ser”.

A lo largo de este año en Soria se estarán formando 82 residentes

Al acto de esta mañana también ha servido para homenajear a los 7 especialistas residentes de Medicina que han finalizado su periodo de formación: 5 de Medicina de Familia, 1 de Medicina Interna y 1 de Urología. De ellos, seis (excepto uno de Medicina de Familia) se han apuntado al programa de fidelización puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para que el talento se quede en los centros de Sacyl, por lo que se quedarán trabajando en el Área de Salud de Soria.

Yolanda de Gregorio ha resaltado el importante trabajo que, en este sentido, se está desarrollando desde la Consejería de Sanidad, contando con la opinión e inquietudes de los residentes para presentar una oferta atractiva para ellos. No obstante, ha recordado que ahora inician una nueva etapa laboral y también formativa, en la que deberán seguir investigando para ofrecer los mejores tratamientos posibles en sus especialidades.

No se ha realizado el acto de despedida a las 11 enfermeras residentes (10 EIR de Familia y 1 de Salud Mental) porque no concluyen su formación hasta el mes de julio.

En términos absolutos, la formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Soria, con las nuevas incorporaciones, estará dando cobertura, a finales de año, a 82 residentes de los distintos cinco cursos formativos.

En el acto desarrollado en el Hospital Santa Bárbara han intervenido, además de la delegada territorial, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y los jefes de Estudios de Atención Primaria y Atención Especializada, Luis Eduardo Enriquez y Eduardo Ladrón.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71532

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia