Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones resalta papel de Guardia Civil en su 179 aniversario

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy en Soria los actos del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Durante su intervención ha destacado que el índice de delitos en la provincia está diez puntos por debajo de la media.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/770696094602212

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/810776537282218

No obstante, ha recalcado la importancia de combatir nuevas formas de delincuencia como son las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Durante su intervención ha agradecido el trabajo que realizan en Soria los más de 500 agentes del Benemérito Cuerpo a los que hay que añadir 150 integrantes de la Policía Nacional.

“Soria es una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad en 2022 de 38,5 infracciones penales por cada mil habitantes, más de 10 puntos por debajo de la media nacional, cuando España es uno de los países más seguros del mundo”, ha expresado.

Ha recalcado igualmente la importancia de hacer frente a nuevos tipos de delincuencia como son todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías: “La cibercriminalidad representa casi uno de cada tres delitos en nuestra provincia.

De las 3.400 infracciones penales conocidas el año pasado en Soria, casi 1.000 fueron estafas informáticas.

El incremento de estos delitos, debido al uso masivo de internet y al nacimiento de nuevas plataformas de compras on-line, ha sido del 90% respecto a 2019”.

Al respecto, ha expresado que la Guardia Civil ha cambiado sus estructuras internas y se ha modernizado por lo que está “perfectamente capacitada para hacer frente a los desafíos actuales”.

Ejemplo de ello son la creación de nuevas estructuras funcionales como los equipos Arroba que están “adaptados para perseguir esta delincuencia del presente, pero sobre todo del futuro”.

“También se han puesto en marcha este mismo año las unidades fiscales compuestas por un sargento y ocho guardias civiles para prevenir y perseguir todo lo relacionado con el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia”, ha añadido.

Barcones ha subrayado que, pese a los nuevos retos, la Guardia Civil no se olvida de aquellos delitos que afectan a los colectivos más vulnerables como son ancianos, menores o mujeres víctimas de violencia de género.

“Desde hace años, la Guardia Civil dispone de un amplio sistema de protección para todos ellos. Ahí están los equipos Viogen contra la violencia de género o los equipos REDO, de Respuesta contras los Delitos de Odio, creados en 2022, que persiguen la expresión de lo peor que subyace en la naturaleza humana”, ha aseverado.

La Guardia Civil realiza un enorme esfuerzo por proteger a la ciudadanía, un trabajo que debe ser correspondido.

En ese sentido, Barcones ha resaltado que el actual Ejecutivo “se ha preocupado y ocupado de dignificar” las condiciones de trabajo aumentando las retribuciones de los agentes, renovando el parque móvil y mejorando las condiciones laborales y habitacionales.

Igualmente se han mejorado las condiciones de la Guardia Civil incrementando las plantillas en toda la comunidad: “Actualmente, son 7.000 los guardias civiles desplegados en Castilla y León.

Y son 10.000 los agentes que hay en nuestra Comunidad con los que aporta la Policía Nacional”.

Nuevo responsable

Barcones ha dado la bienvenida a la provincia de Soria al nuevo responsable de la Comandancia, el teniente coronel Sergio Peñarroya.

De él ha destacado su vocación de servidor público, su cercanía con la ciudadanía y su capacidad para lograr la colaboración entre Guardia Civil y el resto de administraciones.

“Estoy convencida de que su trabajo va a mantener y acrecentar la confianza y el agradecimiento que nuestros ciudadanos y ciudadanas ya tienen hacia el Benemérito Cuerpo”, ha subrayado.

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo especial para todos aquellos guardias civiles que “en el cumplimiento del deber, en un sacrificio supremo, entregaron su propia vida”.

Se ha solidarizado con las familias por el “imprescindible apoyo” que prestan a los agentes al realizar un trabajo no exento de riesgo e, igualmente, ha reconocido al resto de instituciones la colaboración brindada para mejorar el trabajo y las condiciones de los agentes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71711

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia