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Autovías en Soria: cuarenta años no es nada

Las autovías de Soria tendrán que seguir esperando. Y sumarán al menos cuarenta años de ejecución para completar sus trazados. Son prioritarias pero no terminan de llegar.

Cantaba Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango, que veinte años no es nada, y es justo la mitad, al menos, de lo que los sorianos tendrán que esperar para ver terminadas las dos infraestructuras viarias que más anuncios e incumplimientos acumulan: la autovía del Duero (A-11) y la de Navarra (A-15).

Los trámites de estas carreteras comenzaron en la década de los noventa y tres décadas después, los sorianos siguen todavía sin saber cuando terminarán, ante el silencio del Gobierno, incapaz de trazar un cronograma que transmita confianza a los ciudadanos.

La plataforma Soria ¡Ya! ha repasado en el último de “La Numantrina” los retrasos que acumulan los tramos de la autovía del Duero a su paso por la provincia.

Así, el tramo San Esteban de Gormaz-Langa, en servicio desde 2020, acumuló once años de retraso; aunque es el tramo Los Rábanos-La Mallona, uno de los que deben conformar la circunvalación de Soria, el que bate récord de retrasos. Son ya 16 años, según las cuentas del movimiento ciudadano.

La Mallona-Venta Nueva, también en la A-11, se puso en servicio en 2019 con una década de retraso; el Venta Nueva.Santiuste, abierto en 2022, lo hizo con 13 años de demora. Y el tramo Santiuste-El Burgo de Osma, en servicio en 2019, lo hizo con 9 años, y el El Burgo-San esteban de Gormaz, con 13 años de espera.

Sigue pendiente de adjudicación –será ya en 2024- el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero.

La plataforma contrata estos retrasos con el tiempo en que se tardó en ejecutar el transiberiano, de 9.288 kilómetros. Se hizo en 13 años. O el eurotunel, que se ejecutó en 7 años. O el canal de Panamá, en diez años.

Las tres décadas de infraestructuras en Soria acumulan un buen número de incumplimientos. En 1996,  el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, prometió construir la Medinaceli-Tudela y acabar las obras en 2005. En 2005, el PAES aprobado por el primer Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero se comprometía a comenzar las obras de la autovía del Duero en 2007 y terminar el tramo Soria-Aranda en 2011.

Justo un año después, en la inauguración de la nueva fábrica de Norma, en San Leonardo, el propio Zapatero dejaría una de sus frases más recordadas: “Soria ha de tener paciencia y en seis años avanzará cincuenta”.

La realidad es que la crisis económica supuso la cancelación de los contratos de las obras de los tramos sorianos de la A-11, con el ministro José Blanco al mando de Fomento.

Tres décadas consumidas y lo que queda para terminar las infraestructuras… Por lo menos, una década más. Cuarenta años, media vida.

Los sorianos que vean las infraestructuras terminadas, a la vuelta de unos años, de Langa de Duero a Ágreda y de Medinaceli a Ágreda pasando por Soria capital, podrán contar a los más jóvenes que cuando comenzaron las autovías Fermín Cacho se proclamó campeón olímpico en Barcelona, María Reyes fue elegida Miss España en Tenerife y el Numancia se ganó merecidamente fama de matagigantes en la Copa del Rey.

 

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