Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Autorizada rehabilitación del parque de Santa Clara

Seis son los expedientes promovidos por el Ayuntamiento de Soria relacionados con distintas obras en la ciudad que han sido tramitados esta semana por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, dos de ellos vinculados al Parque de Santa Clara.

La Comisión ha autorizado el proyecto de rehabilitación del Parque de Santa Clara, con una serie de prescripciones técnicas. Se deberá presentar a la Comisión Territorial de Patrimonio, de forma detallada, las protecciones previstas en la zona deportiva, dimensiones y diseño, así como alzados y vistas en su relación con la muralla especialmente, por el posible impacto desde la calle Santa Clara dado que podría superar la altura de la muralla.

Aunque no se interviene en el cerramiento del antiguo monasterio en la calle Bienvenido Calvo, tal y como se acordó en la Comisión de enero de 2023, acuerdo extensible al cerramiento de la calle Antolín de Soria, se deberá hacer un tratamiento en los ladrillos que existen en el muro de esta última calle con mortero de cal o actuación similar.

En las actuaciones propuestas en su interior, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico.

Por último, en caso de que se quiera iluminar la muralla o los muros de cerramiento del parque, se deberá presentar la propuesta definida y detallada el proyecto de iluminación, para su previa autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Relacionado con este proyecto de rehabilitación del Parque de Santa Clara, la Comisión ha autorizado, con prescripciones, el proyecto ‘Acondicionamiento de la calle Antolín de Soria y su entorno; espacio ocio lúdico deportivo’.

Este proyecto desarrolla los circuitos saludables, seguros y accesibles que parten desde el Parque de Santa Clara, además de otras actuaciones en el entorno del parque, afectando algunas de ellas al entorno de la muralla y a otros edificios protegidos por el decreto 571/1963 al disponer de escudos en su fachada.

Estos circuitos se conciben como senderos deportivos de diferente nivel de dificultad.

Dado el impacto que puede tener la colocación de señalética y diferentes elementos de colores en el entorno de la muralla, la Comisión ha propuesto que en este ámbito sea preferiblemente lumínica, o en caso de que se disponga señalética de tipo háptico o convencional se instale la estrictamente necesaria concentrándola en un panel por sentido.

Se deberá presentar la propuesta definida y detallada de las medidas de señalización de los recorridos y el proyecto de iluminación, detallando las luminarias a emplear, para la previa autorización de la Comisión. Por último, se ha indicado que deberá realizarse en correspondiente control arqueológico.

Otros proyectos 

Se ha autorizado el control arqueológico relacionado con las obras de movilidad y accesibilidad en la plaza de las Cinco Villas, con motivo de la renovación urbana de este espacio, para convertirlo en una auténtica plaza, teniendo en cuenta que esta área a remodelar está dentro del Conjunto Histórico de Soria.

Se ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de ejecución de intervención urbanística en la calle Doctrina para calmado de tráfico y establecimiento de zonas de prioridad peatonal.

En cuanto al proyecto de derribo del inmueble situado en el número 1 de la calle Alberca y su conversión en un espacio libre público para dejar visto el tramo de la muralla que se sitúa tras él, vinculado al anteproyecto de recuperación del tramo de muralla de Soria y su entorno en el tramo del Palacio de Alcántara, la Comisión ha acordado que la actuación podría ser compatible con las actuaciones de recuperación de la muralla, dentro del Plan Director de la misma, sin perjuicio de la necesaria modificación y aprobación de las normas urbanísticas pertinentes, previas a cualquier actuación.

Se ha informado favorablemente, con prescripciones, el informe relativo al ‘Anteproyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria. Tramo oriental del Castillo’, enumerado una serie de cuestiones y aspectos que deben recogerse en el proyecto de ejecución que deberá presentarse para su autorización por la Comisión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75254

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia