Asociación animalista denuncia que se incumplió ley de infancia en novillada de San Saturio
La Fundación Franz Weber ha denunciado hoy que el acceso de niños a la novillada de promoción celebrada este domingo en el coso de San Benito de Soria, dentro de la programación de las fiestas de San Saturio, incumplió la ley de infancia.
AGERPIX presenta aicrop en la Feria Internacional Fruit Attraction 2024
Soria acogerá el 24 de octubre el II Encuentro Autonómico de Parkinson
El percance de uno de los alumnos de la escuela taurina durante la novillada de Soria fue presenciado por personas menores de edad, aunque el coso registró una paupérrima entrada en esta actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Soria, ha señalado hoy la asociación animalista en un comunicado.
La Fundación Franz Weber ha recordado que planteó en su momento que los fondos dedicados a tauromaquia durante San Saturio, más de 30.000 euros, pudieran ser orientado a programación infantil-familiar, y los datos de acceso muestran, a su juicio, que tenía razón: muy pocas personas presenciaron el acto con algunos niños y niñas.
Los naturalistas han llamado a realizar una profunda reflexión sobre el modelo de ocio y la pervivencia de estas prácticas, donde el riesgo de cornadas, lesiones en los animales y participantes no deberían ser visualizadas por menores.
Así, los naturalistas han recordado que el Comité de los Derechos del Niño incluyó en su Observación General nº26 una petición a los Estados para que alejaran a las personas menores de edad de la violencia, incluida la ejercida sobre animales.
"Las imágenes del percance, con un novillero que pudo caer lesionado, o de los animales envueltos en sangre sobre el ruedo no son, ni de lejos, estampas que niños y niñas debieran contemplar o normalizar como parte de una actividad festiva", ha recalcado.
En este sentido la exposición a situaciones de extrema violencia puede tener un impacto negativo sobre los grupos poblacionales más vulnerables, por lo que FFW ha instado a la Junta y al consistorio a tomar medidas, siendo una de ellas la aplicación estricta de la Ley de protección de la infancia.
Esta norma, en su artículo 30.1, señala que se prohíbe la entrada de menores en los establecimientos, locales o recintos:
- a) Aquéllos en los que tengan lugar actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad.