Miércoles, 27 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.2 °C
El tiempo HOY

Soria

ASDEN pone el arroyo de Valcorba como ejemplo de ineptitud de administraciones

Muchos de los problemas ambientales se podrían solucionar con los recursos administrativos existentes si las autoridades y sus trabajadores actuasen con unos sencillos criterios de exigencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley. No ha sucedido así en el hormigonado del arroyo de Valcorba, según ha denunciado ASDEN.

alt=

Una de las labores más reiteradas de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria es la de informar a la sociedad sobre la realidad del "idílico paraíso ambiental que nos venden las administraciones, instituciones y empresas".

Los casos más notorios y ejemplarizantes están vinculados al Dominio Público Hidráulico (Ríos, arroyos, cauces, humedales, vertidos, etc) que está regulado de forma muy estricta en el Ley de Aguas y en su propio Reglamento.

Uno de los más evidentes y fragrantes es el de la destrucción y hormigonado del 360 metros de longitud del arroyo de Valcorba, en Soria, tal y como muestra la documentación oficial de la Confederación Hidrográfica del Duero.

"Es flagrante porque el tramo de arroyo hormigonado está junto a una carretera nacional a la salida de Soria Capital, por la que todos los días pasan la Policía Local, la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales. Además ese río ha sido objeto de vertidos ilegales previos que han sido conocidos e investigados incluso por la propia Guardería fluvial y el Ayuntamiento de Soria. A pesar de todo, y de la denuncia de ASDEN en 17/10/2016, la CHDuero no tuvo conocimiento de las ilegalidades que se estaban cometiendo hasta el 25/01/2017", ha señalado la asociación ecologista en un comunicado.

Tales obras, según la asociación ecologista, deberían haber contado con la consiguiente supervisión del Ayuntamiento de Soria al necesitar licencia de obras y de la Junta de Castilla y León porque se ha visto afectado el arbolado e incluso un edificio histórico que ha sido consolidado.

"El desarrollo de las obras y de su tramitación administrativa, y su irrisoria sanción (1.200 euros por 360 metros lineales de arroyo, es decir 3,3 euros por metro lineal de arroyo hormigonado) ponen en evidencia a las administraciones y a otras instituciones públicas y privadas que presumen en Soria de sostenibilidad, de participación ciudadana y de reconocimientos ambientales, pero a su vez callan, ocultan o toleran ilegalidades ambientales, que como muestran las fotos del hormigonado del arroyo de Valcorba no pudieron pasar desapercibidas", ha lamentado.

alt=

alt=

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 20008

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia