ASDEN denuncia nuevos vertidos en el Duero en la zona de la EDAR
Fueron detectados por vecinos el pasado 19 de octubre
Ontiveros anima a Europa a seguir los pasos, en materia económica, de Estados Unidos
Convocada la quinta edición del certamen "Un Soneto para Soria"
La asociación ecologista ASDEN ha vuelto a denunciar hoy nuevos vertidos en las aguas del Duero, procedentes depuradora de residuales.
En la EDAR de Soria se observa con frecuencia que hay vertidos que por su aspecto, color y olor se salen de lo que sería un vertido autorizado, según ha lamentado la asociación ecologista en un comunicado.
El último vertido fue detectado por vecinos el pasado 19 de octubre, en torno a las 13.30 horas, quienes comprobaron como del desagüe de la EDAR salía un líquido negro que contrastaba con el color del vertido normal.
"Aunque se pueda alegar que es un vertido puntual, y en su caso derivado de un fallo en los procesos o maquinaria de depuración; la frecuencia con que se producen estos vertidos parece indicar que hay una serie de deficiencias o mal funcionamiento de las instalaciones, que difícilmente pueden ser justificables", ha denunciado.
ASDEN ha apuntado que hay tres administraciones implicadas que deberían haber adoptado ya medidas de investigación, control y en su caso sanción: la Confederación Hidrográfica del Duero en el caso de que el vertido supere los parámetros autorizados, la Junta de Castilla y León, por posible incumplimiento de la autorización ambiental de los procesos de depuración que son origen del vertido, y el Ayuntamiento de Soria, porque presuntamente la empresa adjudicataria no cumple con las condiciones del contrato.
Ahora bien, resulta que la Junta se ha declarado incompetente (esa ha sido su respuesta respecto de los vertidos de la EDAR del 25 de septiembre), y la Confederación, según ASDEN, no se entera o no se quiere enterar de lo que pasa en los ríos, y así lo ha demostrado en las cercanas obras presuntamente ilegales que hay junto al desagüe de la EDAR.
Proyectos electoralistas
Por su parte el Ayuntamiento de Soria, a pesar de que cobra a los vecinos por un volumen de agua que no consumen y que no se depura, se despreocupa de invertir ese exceso de cobro en solucionar los problemas de la obsoleta depuradora y sólo presta atención a propuestas atractivas electoralmente como es la senda de Soria a Los Rábanos que es contradictoria con el mal estado del río Duero.