Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
3 °C
El tiempo HOY

Soria

ASDEN censura cómo se recupera la muralla

ASDEN ha reconocido conveniente y necesarias las actuaciones en la muralla de Soria en sus diferentes tramos, pero las obras, según ha resaltado, que si se puede compatibilizar con la conservación de elementos naturales que la han acompañado durante décadas.

ASDEN censura cómo se recupera la muralla

En mayo de 2020, previamente al inicio de las obras de la muralla, la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria solicitó por escrito al Ayuntamiento de Soria un reunión y una copia del proyecto de restauración, expresando que se estaba a favor de las mismas conservando la vegetación más interesante y compatible con el recinto amurallado que discurre junto al Duero.

También se le aportó documentación técnica referida a la adopción de medidas compatibles con la restauración para mantener poblaciones de especies protegidas legalmente como son aviones y vencejos, y otras aves que crían en pequeñas oquedades.

"Como es costumbre en esa corporación no contestó al mencionado escrito, y en el transcurso de las obras, ya en ejecución, se han eliminado casi todos los árboles anexos y próximos a la muralla", ha denunciado la asociación ecologista.

Por ejemplo; en las antiguas huertas allí existentes y junto al postigo de San Ginés se han cortado todos los frutales que daban sombra a este paseo ribereño y que nos recordaban la existencia pretérita de esas huertas.

Milagrosamente se respetó sin cortar una morera existente junto al postigo y al pie de una roca natural sobre la que se asienta un lienzo de la muralla.

Este árbol, cuenta la tradición que se plantó junto a la antigua iglesia de San Ginés, cuyos restos aún se pueden contemplar, para recordar el martirio de este santo atado a una morera.

Por extrañas razones, ahora se ha retirado la capa de suelo que cubría las raíces de esta morera y se le han producido daños en su corteza, haciendo peligrar la conservación de este histórico árbol.

Por todo ello, Asden se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento, y en este caso recordándole que él es el primero que debe cumplir, y dar ejemplo con ello, del PGOU de la ciudad de Soria; que en su artículo 7.25.3 Protección del Arbolado señala que “el arbolado existente en un espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo y expansión, ni esté catalogado, deberá ser protegido y conservado” y que “toda pérdida de arbolado en la vía pública deberá ser repuesta de forma inmediata”.

Precepto que aparentemente ha infringido, y por lo cual se le ha exigido que lo cumpla, ha reiterado ASDEN.

Las malas actuaciones que ha habido en el tramo de la muralla junto al Duero son una penosa referencia para la obras de restauración de la muralla del Castillo, donde se va a realizar una obra de mayor envergadura y mayor afección al arbolado.

Sin dudar que haya algunos pies a quitar, está claro que se debería haber planificado la obra con objeto de conservar los máximos posibles; sobre todo los más valiosos, que al entender de esta asociación son los más viejos, grandes y en especial si tienen oquedades. E

n estos últimos se ha constatado que cría una especie catalogada como vulnerable (Real Decreto 139/2011): el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Cuya destrucción o daño de su hábitat puede suponer una infracción ambiental si se realiza sin los correspondientes informes y autorizaciones ambientales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52789

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política