ArteSanos: el poder del arte para transformar comunidades vulnerables
El próximo 26 de marzo a las 11:00 horas, en el Centro Cívico Bécquer de Soria, se presentará públicamente el libro ArteSanos, una propuesta metodológica llamada “ArteSanos”, creada por Monica Malagón Mora y Edwin René Pineda Cortés.
la Junta pide al Ayuntamiento que aclare requerimientos de red Cylog
La Cofradía del Ecce Homo expone sus 75 años de historia
Lo han hecho a partir del análisis de las experiencias de formadores y formadoras que han aportado en la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo (ASOVEG-CINJUDESCO) y corroborada en un proceso de investigación y acción que ha unido experiencias educativas entre España y Colombia, con el arte como eje transformador.
Esta publicación es el resultado del proyecto impulsado por la Asociación Tierra Sin Males con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. El proceso se desarrolló junto a la organización comunitaria ASOVEG-CINJUDESCO en Bogotá, así como con jóvenes y educadores en Castilla y León.
“ArteSanos nace de la experiencia en contextos donde el arte se convierte en lenguaje, refugio y puente para construir otras formas de vivir juntos. Es una metodología construida desde abajo, desde las calles y las aulas, con la participación real de quienes viven los desafíos sociales cada día”, ha explicado Raúl Maján-Navalón, coautor del libro y gerente de Tierra Sin Males.
El libro propone una metodología centrada en cinco fases —Acoger, Conocer, Aprehender, Planear y Accionar— y utiliza disciplinas como el rap literario, el fútbol freestyle, la danza urbana o el muralismo como herramientas de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión.
Las experiencias se desarrollaron en territorios vulnerables tanto del sur de Bogotá como en municipios de Soria, Valladolid y Burgos, donde los participantes compartieron vivencias, crearon piezas artísticas y fortalecieron habilidades para la vida.
“Lo que hace especial a ArteSanos es que no es un modelo importado.
Surge del diálogo de saberes entre educadores populares, artistas, jóvenes y comunidades que llevan años resistiendo y creando desde sus territorios”, afirma Lidia Sanz Molina, coautora del libro y Dra, en Sociología.
La presentación del libro será una jornada pensada como un espacio de cierre y devolución para las personas que participaron en el proceso. A mediano plazo, se espera que la metodología pueda ser utilizada por otras entidades sociales y educativas interesadas en aplicar el arte como herramienta de transformación social.
“Este libro demuestra que la educación transformadora no es solo un discurso. Es algo que se puede diseñar, aplicar y evaluar desde el compromiso con los territorios y la justicia social”, ha concluido Monica Malagón Mora, coautora de la metodología, coautora del libro, representante de ASOVEG en España y psicóloga.
El libro estará disponible próximamente en formato open access digital y también podrá solicitarse en versión impresa en www.tierrasinmales.org o
tierrasinmales@tierrasinmales.org