Armada defiende que lo mejor hubiese sido no difundir noticia de desaparición de periodistas en Siria
El vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras ofrece una conferencia en el CIEM sobre la crónica
La Soria Ya amenaza con campaña de voto de castigo contra el PP si no hay obras en A-11
Edita Moreno sustituye a Mar Angulo como senadora electa por Soria
El periodista y vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha mostrado hoy su sorpresa porque se haya difundido la noticia de la desaparición de los tres periodistas españoles en Siria, porque lo mejor era dejar trabajar a quien lo está haciendo, por ser "un tema muy delicado".
Armada ha ofrecido hoy una conferencia sobre la crónica en el ciclo de Encuentros de Soria con el Pensamiento Contemporáneo en Español, organizado por el Centro Internacional Antonio Machado (CIEM), con sede en la Fundación Duques de Soria.
El periodista ha reconocido que a Reporteros Sin Fronteras, a la que pertenecen los tres periodistas desaparecidos en Siria, les sorprendió ayer que se difundiera la información "porque lo sabíamos desde el lunes pero habíamos decidido que era mejor dejar trabajar a quien lo está haciendo; es un tema muy delicado".
En este sentido ha apuntado que es contraproducente haber difundido la información ya que puede suponer que sea más difícil todas las operaciones de negociación y rescate.
"Es verdad que están secuestrados, pero lo mejor ahora es ser discretos", ha resaltado.
Armada ha preferido no valorar las opiniones de Isabel San Sebastián, que aseguró que "los periodistas españoles van con red porque saben que si les capturan el Estado va a pagar por ellos", porque es mejor no avivar la hoguera.
En este sentido ha pedido discreción a todos los medios de comunicación españoles en el tratamiento de esta información.
CONTAR HISTORIAS
Armada, que empezó como corresponsal en Sarajevo en la guerra de los Balcanes, ha resaltado que Siria es uno de los peores lugares del mundo para trabajar como corresponsal, pero ha aludido a la responsabilidad profesional.
"Tenemos que contar las historias, forman parte de nuestro mundo", ha apuntado.
Armada ha reconocido que los medios españoles son poco constantes en las cobertura de las zonas conflictivas del mundo, además de reducidas en espacios, con lo que al final, a su juicio, no se entienden las noticias.
En su opinión, los periodistas deben pelear con sus jefes en las redacciones para ganar espacios.
Armada ha hablado en su conferencia de la crónica que, a su juicio, es una forma de "escuchar" al mundo, porque dedica tiempo a patear la calle y tener la oreja en el suelo, "como hacían los sioux", "a escuchar a los demás y opinar menos".
En su opinión, el periodismo español está saturado de opinión y tiene poco respeto por los hechos.
"El problema de la crónica es que después tiene poco espacio para publicarse porque paradógicamente muchos directores y redactores jefes no confían en la materia prima del oficio, que es tener palabras para entender el mundo", ha señalado.
Para Armada, un texto de quinientas palabras no es un reportaje, con lo que la prensa llena sus páginas de "ruido", con declaraciones y contra-declaraciones de políticos, que muchas veces es solo propaganda.
"Hacemos unos periódicos muy aburridos, muy previsibles, muy reiterativos y el mundo es más interesante", ha subrayado