Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
2 °C
El tiempo HOY

Soria

Apuesta por mantenimiento de vehículos en inicio del verano

Mantener el vehículo en las óptimas condiciones para poder coger carretera es una de las máximas preocupaciones de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Soria, que se suma a las recomendaciones formuladas por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ante la primera operación salida de este verano.

Apuesta por mantenimiento de vehículos en inicio del verano

Según las estimaciones de la DGT, unos 4,5 millones de desplazamientos se realizarán por carretera en estos días. Los talleres autorizados recuerdan que las inspecciones técnicas de Vehículos (ITV) son obligatorias, pero no suficientes por sí solas para garantizar la seguridad en los desplazamientos largos.

“Hay una serie de elementos con una gran influencia en la seguridad vial, como el sistema de amortiguación, las pastillas de freno o el embrague, que necesitan ser evaluados y posteriormente comprobados en carretera para poder determinar su óptimo estado”, ha recordado el presidente de la asociación sectorial soriana, Julián Untoria, que destaca la importancia de acudir siempre a talleres profesionales frente a garajes ilegales.

“No acudir a un taller profesional sale muy caro, tanto económicamente por las consecuencias de manipulaciones incorrectas del vehículo, como por el riesgo que supone para la seguridad vial”, asegura Untoria.

Según el estudio realizado por CETRAA y Motortec, en un 25% de los casos no se revisa el vehículo conforme a los tiempos estipulados y cerca del 30% de los encuestados contestó que los propietarios de vehículos siguen poco o nada los consejos del profesional del taller.

“Es fundamental realizar un mantenimiento preventivo”, ha explicado Untoria, que recuerda el estudio de CETRAA y destaca que quienes no lo hacen sufren un 42 por ciento más de averías.

La Dirección General de Tráfico ha adoptado medidas de regulación y gestión del tráfico durante estos días, en los que vigilará a pie de carretera y desde el aire los comportamientos al volante. La DGT ya ha mostrado su preocupación por el aumento de fallecidos en autopistas y autovías, aunque siguen siendo las carreteras convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.

“La red de carreteras de la provincia es mayoritariamente convencional”, ha recordado el presidente de Talleres de Soria, que ha pedido especial atención en los desplazamientos.

La patronal sectorial soriana se suma también a la preocupación por el elevado riesgo de incendios y advierte a los propietarios de vehículos diésel con filtro de partículas DPF que, por precaución, eviten aparcar en verano sobre pastos o hierbas secas, ya que si se está haciendo la regeneración, el escape alcanza temperaturas muy elevadas y puede ocasionar un incendio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62508

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia