Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Aprobado plan funcional de unidad de radioterapia

La Junta de Castilla y León ha aprobado el plan funcional parea la instalación de la unidad satélite de radioterapia en el hospital Santa Bárbara, un paso decidido para cumplir con una vieja reivindicación en la provincia.

alt=

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha confirmado en el hospital Santa Bárbara la aprobación de este plan funcional, cuyas obras, una vez se culmine el proyecto, tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta unidad contará con una superficie útil aproximada de 684 metros cuadrados y estará ubicada, como ya se anunció este verano, en el nuevo edificio que se construirá en las obras de ampliación del citado centro asistencial.

La nueva unidad sanitaria, comprometida en su día por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contará con 10 a 12 profesionales sanitarios.

A esta superficie útil se sumarán los espacios destinados a distribución y circulación (vestibulos, pasillos, etc).

Las necesidades funcionales concretas de la futura unidad satélite se han revisado con los responsables de Radioterapia del complejo asistencial universitariod e Burgos, centro de referencia del que dependerá.

Actualmente hay 200 pacientes oncológicos en Soria y el número de desplazamientos anuales dependen en función del tratamiento.

El área de simulación, de 82 metros cuadrados, estará integrada por una sala donde se instalará un TAC simulador, una sala anexa de preparación y control de pacientes, dos cabinas de acceso y un aseo.

Las obras de ampliación y mejora del hospital Santa Bárbara, cuyo plan director se presentó en 2005, han registrado problemas de tipo técnico en los últimos meses, motivados por la aprobación de este plan funcional, un proyecto "muy ilusionante para la provincia, aunque enormemente complejo en cuanto a su planificación y estudio, lo que ha obligado a una completa revisión del nuevo edificio de actividades ambulatorias donde se ubicará esta instalación, con un nuevo cálculo de la estructura y la cimentación, nuevos accesos o la propia urbanización del entorno".

El nuevo bloque en construcción en la fase 2 de las obras del hospital contará con cuatro plantas y 4.000 metros cuadrados, en los que además de las instalaciones bunkerizadas de radioterapia, se dará cabida a otras unidades con bastante relación funcional, como diálisis, el hospital de día médico y el hospital de día oncohematológico, cada uno con su entrada independiente.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 67043

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia