APIS denuncia los males que siguen acosando al periodismo (también en Soria)
Con motivo de la celebración del patrón de los periodistas
La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) ha denunciado la precariedad, el intrusismo, la falta de independencia y el desprestigio que siguen invadiendo las redacciones y los platós, coincidiendo hoy domingo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
La junta directiva de APIS ha instado a los miembros del colectivo a continuar defendiendo una profesión "tan aprisionada como pasional".
En este sentido, el comunicado recuerda que tres años después del importante paso dado por las instituciones y organismos públicos en diferentes provincias españolas con en el respaldo del manifiesto de la FAPE, secundado por cuarenta y ocho asociaciones de la prensa a nivel nacional, el panorama ha cambiado muy poco.
"La precariedad, intrusismo, falta de independencia y desprestigio siguen invadiendo redacciones y platós. Los nuevos medios que ven la luz viven una situación desigual. Lo notamos aquí en Soria. Algunos de ellos, contratan a licenciados y mantienen una remuneración económica y situación laboral aceptables, aunque siempre mejorables; otros en cambio, incorporan al personal de forma precaria, priman más el amiguismo que la profesionalidad y se aprovechan de la necesidad de encontrar un empleo por parte de quienes se incorporan al mercado laboral o se han visto obligados a cambiar de puesto de trabajo", ha denunciado el comunicado.
APIS ha reconocido su deseo de implicar a los diferentes medios de comunicación para dignificar la profesión, mantener la independencia y garantizar la pluralidad y democracia como bases necesarias en el fomento de la libertad, y en beneficio de los ciudadanos como receptores del trabajo que los profesionales de la información desarrollan en su día a día.
INCOMPRENSIÓN
Además ha lamentado el acoso, violencia e incomprensión que sufren muchos de los periodistas que se encuentran realizando su trabajo en distintas zonas del Planeta, amenazados y acorralados, en situaciones límite, por desarrollar una labor que a algunos les cuesta la vida.
"Los cambios para la mejora de la profesión y de quienes estamos desempeñándola, pasan también por una concienciación de quienes están al frente de las administraciones públicas para fomentar el respeto en la práctica del periodismo, evitar las manipulaciones e implantar un trato igualitario para todos los profesionales, al margen de ideologías, medios en los que trabajen o relaciones personales", ha señalado la junta directiva de APIS, encabezada por su presidente Jesús Javier Andrés Barrio.