Aparicio: "Soria, por su delicada situación, precisa de un tratamiento diferente"
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha ofrecido un crítico discurso sobre la realidad de la provincia y sus responsables en la gala de entrega de los premios de los mejores empresarios sorianos 2017. Puede leerlo íntegro, a continuación.
Más de un centenar de alumnos "se gradúan" en Universidad de la Experiencia
La SSPA entrega a Comisionada la estrategia para revertir despoblación
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE FOES
Autoridades, empresarios, señoras y señores, queridos amigos:
Muchísimas gracias a todos por acompañarnos hoy, en esta edición de los Premios Empresariales FOES, que ya hace la número 25, pues con vuestra presencia hoy aquí, podemos decir que están representados los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Como cada año, convocados por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, nos reunimos en este Aula Magna Tirso de Molina, espacio amablemente cedido por la Diputación Provincial de Soria, para celebrar el esfuerzo, la ambición, el inconformismo, el afán de superación, y en definitiva, el éxito de un grupo de hombres y mujeres que en un determinado momento decidieron ir por el camino difícil, en vez de por el fácil;
· Decidieron arriesgar, en vez de acomodarse.
· Planificar en vez de dejarse llevar.
· Dirigir en vez de ser dirigidos.
· Tomar decisiones, en vez de que otros las tomen por ellos.
· Ser líderes, en vez de ser seguidores …,
· Y en definitiva, hacer de un sueño, un proyecto empresarial, una realidad tangible y con ello, contribuir al bienestar de nuestra sociedad, creando riqueza y trabajo, allí donde están asentados.
Estos seis hombres y mujeres, estos seis responsables empresariales, juntos mantienen más de 1250 puestos de trabajo directos, por no hablar de los indirectos. Hacen frente a más de 15.000 nóminas anuales. Nuestros 6 galardonados, generan una facturación anual que supera los 200 millones de euros, o lo que es lo mismo más de 33.000 millones de las antiguas pesetas…
Ya ven,¡qué números!, que para bien o para mal, están presentes en todo, y gobiernan todas las realidades que nos rodean.
Deliberadamente he querido empezar por la parte más fría, más racional, más objetiva, pero qué duda cabe, que detrás de esos fríos datos, hay mucho más: hay 6 hombres y mujeres con sus respectivas familias, que dedican 365 días al año a un proyecto empresarial, que es además parte fundamental de sus particulares proyectos
de vida.
Que asumen como propia la responsabilidad diaria de mantener 1.250 familias a su cargo.
Que están implicados con la sociedad en la que viven, que cuentan con trayectorias empresariales excelentes que les hace a cada uno de ellos, personas únicas.
Y no seré yo, quien niegue el poder de los números, pero la razón de que hoy los empresarios sorianos hayamos elegido a estos hombres y mujeres como los mejores de entre los nuestros, no se basa en la fuerza de sus cifras, sino en el calor de las propias personas a las que homenajeamos; en sus intensas historias personales, en
su capacidad de esfuerzo, de riesgo, de superación y de trabajo. En su ingenio, en su valentía, en su empeño por mejorar y por modernizar la sociedad que les rodea y, sobre todo, por su compromiso con nuestra tierra, que es tanto como decir, su compromiso, no sólo con nuestro presente, sino también con nuestro futuro.
Felipe Parra Vinuesa ‘Premio FOES Empresario Soriano’ y ‘Cecale de Oro 2017’, Soriano de pro, y más aún si cabe, ¡numantino hasta la médula! Empresario incansable, enamorado de su empresa y de su oficio. Positivo, entusiasta, curioso, siempre comprometido con la innovación y con la calidad. Enhorabuena Pipe por tu trayectoria empresarial. Eres como un cristal en el que como empresarios, nos gusta vernos reflejados. Sin duda, eres digno merecedor de este galardón!!
Exide Technologies, Premio Empresa Soriana 2017. Pertenece a un grupo presente en más de 90 países, con más de 9000 trabajadores y una facturación superior a los
3000 millones de euros. Exide Soria, con su cuarto de siglo en tierras sorianas, ha demostrado sobradamente su compromiso firme con la creación de riqueza en la comarca de San Esteban de Gormaz, no sólo por su aportación directa al empleo, sino también por la aportación indirecta, trabajando con empresas auxiliares ubicadas en un radio inferior a 60 kilómetros. Felicidades Javier, nos llena de orgullo contar con referentes empresariales como vosotros!
Blanca López Cano de Espora Gourmet, Premio Joven Empresaria Soriana 2017. No sólo joven, sino también innovadora y con un interés constante por la calidad.
Orgullosa de su tierra, de sus orígenes y obsesionada con sembrar el nombre de Soria en los mejores restaurantes del mundo. Felicidades Blanca, y gracias por apostar por tu tierra, Cabrejas del Pinar. Ojala en esta provincia contásemos con muchos jóvenes como tú y como tu pareja, Roberto, capaces de retornar y dar valor a productos tan
nuestros, como la trufa.
Embutidos La Hoguera, Premio Empresa Soriana Innovadora 2017. Empresa que ha hecho de la debilidad virtud, ligando su ubicación en una zona pura medioambientalmente, como es San Pedro Manrique, con la producción natural, bio y ecológica. Felicidades Carlos y Teo por vuestra dedicación, por la investigación e innovación en productos tan tradicionales como los derivados del cerdo. La Hoguera, es indudablemente ejemplo de éxito, de saber hacer, de simbiosis con vuestra comarca y de responsabilidad con San Pedro y con los sampedranos. Enhorabuena por vuestra trayectoria!
Miguel Ángel Ruiz Hernández. Nuestro Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior 2017. ¡El mexicano en España y el español en México!. Siempre a caballo entre dos mundos, y el corazón repartido entre tres: México, España y Castilruiz, su pueblo natal. Hombre sencillo, hecho a sí mismo, afable, ejemplo de trabajo, de constancia y dotado de un inagotable afán de superación. Enhorabuena, querido Miguel Ángel, no sólo por tu trayectoria empresarial, sino también por tu calidad humana. Nos llena de orgullo, tenerte entre nosotros, como soriano, y como hombre de mundo!
Farmacia Carrascosa, Mención Especial 2017. Cien años de trayectoria empresarial, no los cumple cualquiera, pero cien años de éxito en un negocio familiar, es una hazaña digna de reconocimiento. Felicidades familia Carrascosa, pues tenéis una increíble cultura de servicio, de trabajo, de calidad y de innovación continua Enhorabuena por vuestra dedicación y profesionalidad de la que sin lugar a dudas, vuestros antepasados estarían orgullosos. ¡Enhorabuena Ángel por vuestros más de cien años de historia, de los que tú tienes gran culpa! Y nos consta de que con Celia, Ángela y Elena, la salud de los sorianos y el futuro de vuestra saga empresarial, está más que garantizado.
Queridos amigos galardonados, en este acto, la sociedad empresarial os reconoce como dignos representantes nuestros. Y con estos premios os decimos que es un gran
honor teneros en esta provincia, y que sois un orgullo con mayúsculas para todos nosotros. Hoy os manifestamos lo valioso de vuestro esfuerzo, lo importante de vuestro trabajo y lo útiles y necesarios que sois para la sociedad.
Y para decíroslo de forma sencilla y cercana, pido un fuerte y sentido aplauso.
Y diré además que este aplauso, no va solo para estos seis galardonados sino para todos los empresarios grandes o pequeños de esta tierra, por ser quienes invierten, quienes arriesgan, quienes crean riqueza, y puestos de trabajo y quienes contribuyen al bienestar de nuestra sociedad. Como siempre decimos, nuestros 6 galardonados, ponen hoy cara y voz a todos los empresarios de Soria, pero el reconocimiento va para todos aquellos que se levantan cada día y que arriesgan con visión y con pasión, porque en definitiva son los actores fundamentales de la transformación, y del crecimiento de Soria.
Por qué en nuestra provincia, a pesar de ser pocos, contamos con muchas empresas y con muchos empresarios ejemplares, y desde FOES hace ya 25 años, fuimos pioneros en reconocer las trayectorias singulares de empresarios y de empresas, poniendo en valor lo positivo de las personas, y alineando la generosidad de quienes lo entregamos, con el orgullo de quienes lo reciben.
Y este es uno de los compromisos de FOES, porque como no puede ser de otro modo, para nosotros, las personas, los empresarios, son el valor más importante de nuestra Federación, del que más orgullosos estamos y por eso año tras año, lo manifestamos públicamente en actos como éste.
Pero bien sabéis, que nuestro compromiso con la empresa y con la provincia de Soria, va mucho más allá, y es un compromiso que viene de largo. Este año la Federación cumple 40 años. Hace cuatro décadas un grupo de empresarios sorianos, decidieron unirse y crear FOES, como la organización que es hoy en día: como la voz del empresariado soriano, como una asociación privada, libre e independiente. Y crearon esta Federación de empresarios, sabedores de lo difícil que es que un empresario solo se haga escuchar, pero conscientes de la fuerza que tiene una voz unida y única que hable en nombre de todos.
Y aunque es algo muy obvio, se hace necesario repetir el carácter independiente de FOES, que no se creó para agradar ni a unos ni a otros, sino que su existencia se basa en la defensa de los intereses de las empresas y de los empresarios, en la necesidad de poner voz a sus demandas y a sus denuncias, aunque ello, muy a
menudo incomode.
No tenemos ataduras políticas; ninguna. No nos plegamos a los intereses del partido político de turno. No nos vendemos a ningún precio. Somos vehementes, ¡si!, mucho, está en nuestro ADN, porque nuestra obligación es dar la cara, mojarnos por los nuestros, defender, en todo momento, lo que creemos más justo para los intereses de nuestros empresarios, y para ello, no nos cansamos de denunciar las deficiencias de nuestra provincia y de abogar por unas mejores condiciones para desarrollar la actividad empresarial en nuestra tierra. Y llegados a este punto, me van a permitir que “parafrasee” al Presidente de FOES del año 2008, es decir a mí mismo, pero hace 10 años, en la entrega de premios de 2008, cuando en esta misma tribuna pedía para Soria literalmente:
• Infraestructuras de transporte y de telecomunicación, tan necesarias para crear y mantener la competitividad de negocios y empresas.
• Redes eléctricas con capacidad suficiente para permitir nuevas inversiones y evitar con ello, que se vean obligadas a buscar ubicación fuera de nuestra provincia.
• Políticas audaces para frenar la despoblación.
• Acuerdos y consensos entre grupos políticos y entre administraciones sobre temas de relevancia que afecten al futuro económico de la provincia.
Permítanme en este punto, que me refiera a la capital, carente de suelo industrial, y desde aquí, apelo a la responsabilidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento
capitalino, para que sean capaces de llegar a un gran acuerdo por Soria. La capital no puede seguir estancada por más tiempo, pues no hace falta que recuerde que Soria
capital, lleva más de 12 años sin sacar adelante ningún proyecto de envergadura (Me refería 12 años, hace ya 10… Es decir, hoy 22 años).
Sé que no descubro nada nuevo, pero ¿Cómo se nos queda el cuerpo? viendo que un lustro después las demandas de los empresarios sorianos son las mismas, idénticas,
que nada ha cambiado un ápice. Que cuando el mundo se mueve a una velocidad de vértigo, la provincia de Soria va en un tren del siglo XIX, siempre sobre la madera de un vagón de tercera que hubiera dicho Machado.
Cómo se nos queda el cuerpo, viendo que la continuación de la A-15 será por el esfuerzo de los parlamentarios de la Unión del Pueblo Navarro; no por los nuestros.
Como nos quedamos cuando siendo la provincia más despoblada de España, tenemos que escuchar que las medidas para afrontar la despoblación serán las mismas aquí, que en territorios cercanos a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cómo nos quedamos, cuando en un momento especialmente dinámico para la actividad económica, Soria capital, que debiera ser el motor económico de la provincia, no cuenta con suelo industrial.
Porque hoy 24 de mayo de 2018, resulta anacrónico exigir que se nos conecte por autovía; resulta igual de anacrónico pedir un tren que funcione y que sirva para llevar viajeros con comodidad y puntualidad.
Resulta vergonzante que nos creamos que dando mil euros por niño que ya haya nacido, se podrá poner freno a la despoblación.
Como decía Mafalda, dan ganas de decir, “Señores, ¡paren el mundo que nosotros nos bajamos!”
Esta Federación lleva décadas, trasladando que Soria por su delicada situación, precisa de un tratamiento diferente, no para ser más que los demás, sino tan sólo, para ponernos al nivel de otros territorios cercanos. Y recordaran que para ello, desde FOES, y CECALE, con el apoyo de CC.OO. Y UGT, hace ya tiempo, pusimos sobre la mesa aquella fórmula llamada ITI, y finalmente no fue ITI, sino que desde la Junta de
Castilla y León con el apoyo de todos los grupos parlamentarios fue un Plan Especial para Soria; y especial, según la real academia de la lengua significa, exclusivo, diferente de lo ordinario, de lo común, de lo habitual. Entonces, ¿Por qué si es especial, diferente, nos empeñamos en seguir haciendo las mismas cosas, las mismas actuaciones ordinarias? No pretendamos que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo. La frase no es mía, es de Albert Einstein.
Pienso que el hecho de que desde la Administración regional se hable de plan especial para Soria, es ya un paso en sí mismo, porque por primera vez, se reconoce
la especial situación de esta provincia, pero del dicho al hecho, hay un trecho, y para ser especial, necesita de algo más, de mucho más.
Querido Consejero de Empleo, se de tu interés personal en este plan y el de tu consejería por abordar el problema de la despoblación. Pero te pido que vayamos un paso más allá, que sin ningún tipo de sonrojo, se apliquen en Soria medidas diferentes y actuaciones distintas, y que si funcionan puedan en un futuro trasvasarse al resto de
la comunidad de Castilla y León.
Desde FOES, conjuntamente con los empresarios de cuenca y Teruel, y con las provincias despobladas de Likasenj y Evritania (en Croacia y Grecia) creamos la red
SSPA, y a través de ella hemos visto que la despoblación tiene solución. Las Highlands de Escocia, son la evidencia de que es así, pero no conseguiremos frenar el problema si lo abordamos con atajos y parches, con medidas cortoplacistas de fácil ejecución, pero ya evidenciada su nula eficacia.
Esta misma semana, responsables de la Agencia Escocesa de Desarrollo (Highlands and Islands Enterprise, la responsable de la repoblación en las Highlands and Islands) indicaron a senadores españoles de diferentes partidos (en el marco de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica) que para que los jóvenes se queden en las zonas remotas de un país o para que vuelvan, no basta con sentir "orgullo por la región" sino que "hacen falta oportunidades formativas, laborales de vivienda, y acceso a los servicios necesarios". Necesitamos repensar la formación universitaria accesible en Soria y ampliarla a nuevas titulaciones que ya sabemos, son imprescindibles para la economía actual; pues universitario que se va, hay un 99% de posibilidades de que no vuelva. Y no sólo titulaciones universitarias, también ampliación de la oferta de formación profesional. Necesitamos trabajar en un sistema que nos permita retornar el talento que un día se fue, y unirlo con las necesidades de nuestras empresas. Los empresarios lo sabemos bien: está provincia necesita más personas, necesita más trabajadores.
De verdad, hagamos que ese plan sea ciertamente ESPECIAL!!!
Querida Vicepresidenta de Diputación, el problema de Soria, nos afecta a todos, es un problema económico y es un problema social, y nunca hemos pensado que se pueda
solucionar en solitario, ni mucho menos con medidas de corto plazo. Decirte que nos tienes a tu disposición para trabajar en equipo, a través del diálogo social, en positivo.
Insisto a trabajar, a compartir planteamientos, y por supuesto, en algún momento nos tocará discutir, eso sí de forma constructiva. Somos una sociedad madura y queremos tomar partido en las decisiones que nos afectan. No se nos da bien ser comparsa; para eso, ya están otros.
Sirva la misma premisa de cooperación con el Ayuntamiento de Soria, pues como he dicho la capital, debiera funcionar como motor tractor de la economía provincial; insisto
en que el dialogo social, es sin duda el canal adecuado donde confluyen de forma enriquecedora pareceres diferentes, pero para que funcione, cuando menos, hay que convocarlo: más de tres años sin reuniones, es ya mucho tiempo.
Y no sólo con el Ayuntamiento de Soria, nuestra voluntad de colaboración está abierta a todos los ayuntamientos de la provincia, y muy especialmente con aquellos que disponen de suelo industrial. Desde la puesta en marcha del proyecto de atracción de empresas Invest in Soria, financiado por la Junta de Castilla y León, la relación con los alcaldes está siendo muy fluida, y los hechos demuestran que hablando entre personas, con esfuerzo, con profesionalidad, trabajo en equipo, y mucha-mucha colaboración, las cosas funcionan.
Desde aquí quiero agradecer la confianza que la Junta de Castilla y León depositó en FOES, para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, y decir también que estamos trabajando mucho, y a muchos niveles para no defraudar a nadie.
FOES inició esta apuesta para la captación de empresas en septiembre del año pasado, y hoy podemos confirmar, a ciencia cierta, que dos nuevos proyectos industriales de envergadura, se instalaran en dos municipios sorianos, uno en Ágreda y otro en Almazán. Y no sólo eso, sino que en breve estaremos en disposición de hablar de algunos más. De hablar de realidades, no de quimeras…
Querida Subdelegada, la provincia de Soria tiene muchos y preocupantes déficits y sigo insistiendo en que necesitamos actuaciones diferentes por parte de todas las administraciones, también del gobierno nacional. Necesitamos, primero voluntad, y segundo consignaciones presupuestarias; necesitamos acabar los proyectos que se empiezan, no podemos seguir año tras año, reclamando lo mismo. El acuerdo con la UPN sobre la A15, hace que los plazos y el procedimiento administrativo, se nos caiga como excusa para no acabar lo empezado, o para no empezar lo planificado. Nos tienes a tu lado para colaborar, si bien estaremos también reclamando y denunciando situaciones ineficientes o injustas.
Hablaba al principio de mi intervención del poder de los cifras, de la presencia omnímoda de los números, desde el principio de los tiempos acompañándonos al servicio del progreso humano; sin embargo, la frialdad de los números es un mal compañero de viaje cuando quienes nos gobiernan sólo ven eso, números sin más, y no lo que hay detrás de los mismos:
· La población de Soria, no llega al 0,2% del conjunto de España.
· Los ciudadanos con derecho a voto de la provincia de Soria, suponen menos del 0,20% del censo electoral de España.
· El PIB de Soria, en relación con el conjunto de España no supone ni un 0,1%
· Los parados en Soria no son ni el 0,11% del total de España
· Nuestros dos diputados por Soria, no suponen ni el 0,6% del total del Congreso de los diputados.
Resulta curioso, eso de que las minorías pintan poco en política, cuando lo cierto es que somos testigos de que un único diputado, puede tener la capacidad de decidir acerca de los presupuestos del Estado, o lo que es lo mismo, la capacidad de decidir sobre los intereses de todos los ciudadanos de un país…
No quiero alargarme más con estos datos, y ahí dejo esta reflexión sobre el poder de las minorías, sobre el poder de los números pequeños cuando éstos se personalizan, a la vez que lanzo un mensaje a todos nuestros gobernantes: a los de aquí, a los de allí y a los del más allá. A los que nos siempre nos acompañan y a los que siempre se excusan.
Dejen de vernos como números; somos algo más que una cuadrícula en un Excel, somos personas. Somos ciudadanos. Detrás de cada uno de los 88.903 sorianos, hay
caras, hay vidas, hay anhelos, hay problemas que esperan solución. Dejen de vernos como un libro impersonal, como historias lejanas de personajes sin cara. ¡Queremos gobiernos de personas para personas, no para números…!!
El diagnóstico está hecho y ahora es el momento de hacer. Herramientas hay muchas, pero lo más necesario es la voluntad. Sin ella, nada funciona…
En nombre de las empresas y de los empresarios sorianos, pido de verdad a todos, ambición, altura de miras, pasión, visión y voluntad firme. Los empresarios entendemos el futuro como una responsabilidad compartida, y todos debemos poner de nuestra parte para el progreso de nuestra provincia y para elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos: permítanme que insista, para trabajar en esta línea, para colaborar, en definitiva para hacer, nosotros los empresarios, las empresas sorianas y FOES, estamos y estaremos trabajando codo con codo, al lado de quien tenga lo que hay que tener: ¡VOLUNTAD!!
Queridos amigos empresarios, no quiero acabar sin deciros que sois muchos los que nos trasladáis vuestras cuitas, vuestras preocupaciones, vuestros anhelos y vuestras quejas, y espero con mi intervención, haber puesto voz a todas ellas, y haber estado a la altura de vuestras demandas. Puedo aseguraros, que desde FOES, seguiremos incasables, defendiendo vuestros intereses, tanto los particulares como los generales; seguiremos buscando fórmulas que nos ayuden a ser más competitivos; seguiremos haciendo piña común, porque no lo dudéis, juntos somos fuertes, y tened la seguridad de que en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos luchando por poner a esta provincia a la altura que se
merece.
Seguiremos dando la batalla por conseguir qué los sorianos, sigamos teniendo futuro, aquí, en la provincia de Soria, en el sitio en el que hemos nacido, en el que queremos vivir y el que queremos que nuestros hijos puedan también tener FUTURO!!
¡Muchas gracias!