Andy Warhol y de The Factory llegan a Soria
Del 11 de septiembre al 20 de octubre, en Galería CortabitArte
La súper Luna de agosto
Diálogo interreligioso como condición para la paz en el mundo
Una gran selección de la obra de Andy Warhol y de The Factory se mostrará en Soria a partir del próximo 11 de septiembre y hasta el 20 de octubre, en la Galería de Arte CortabitArte y que estará comisariada por el historiador y crítico de arte José Félix Bentz.
La exposición "Pop Art: The Factory" en Soria reunirá más de cuarenta piezas entre óleos, grabados, serigrafías, collages y fotografías (éstas obras de Chris Makos con el "Papa del Pop-art" como modelo), según ha avanzado hoy la citada galería.
Gran parte del mito Warhol se debe a la conversión de una oscura nave de Nueva York en The Factory, un laboratorio creativo luminoso, y no solo porque las paredes del local estuviesen recubiertas de papel de aluminio.
En 1963 nació este punto de encuentro de artistas plásticos, músicos, cineastas, actores y, en general, de gran parte de las celebridades de la época.
Las piezas que integran esta exposición en Soria fueron concebidas y ejecutadas en la efervescencia creativa de The Factory, y llevan la rúbrica tanto del artista de Pittsburgh como de sus allegados.
"Las obras creadas desde este estudio buscaban reflejar la nueva cultura de masas que emergía de una sociedad industrial absorbida por la producción masiva de objetos para el consumo. En ellas se plasma el deseo de indagar esta tendencia así como poner al descubierto los vicios y virtudes de una sociedad en constante dinamismo y cambios estructurales", ha destacado hoy el comisario de la muestra.
Un área de la exposición se dedica a la serie Catástrofes, que gira en torno a la muerte y se inicia en 1962 cuando Warhol lee una noticia en New York Mirror sobre un grave accidente de aviación con numerosas víctimas mortales.
OBRAS
En ella suceden referencias explícitas o veladas al suicidio, los funerales, los accidentes o las muertes ilustres, y prefiguran una serie posterior dedicada a la silla eléctrica, temática que produjo una gran variedad de obras gráficas.
La muestra que se podrá ver en Soria plantea asimismo un recorrido por la iconografía popular recurrente en la obra de Warhol y The Factory.
A la cabeza de este imaginario figuran músicos como Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, The Beatles, John Lennon, Prince, Elvis Presley, Sex Pistols, Nico (Warhol produjo el famoso "álbum del plátano" de The Velvet Underground & Nico) o Mick Jagger.
Además, en la pieza Rolling Stones-Some girls se representa, sobreimpresionada sobre fotografías de mujeres desnudas, la famosa lengua de los Stones, cuya autoría se atribuye equivocadamente a Warhol, quien se había limitado a realizar la portada del disco (Sticky fingers) en el que este logotipo se incluyó por primera vez.