Ana Pastor (ASAJA): "Los agricultores tenemos motivos para la concentración"
Los agricultores de Soria se concentrarán el próximo 26 de septiembre a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar por los precios que sufre el cereal. La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha estimado que hay motivos suficientes para movilizarse.
Más de mil kilómetros de Camino de Santiago para luchar contra diabetes
Soria ¡Ya! no cree que Mañueco tenga intención de lograr acuerdos
Las organizaciones agrarias sorianas ASAJA, Coag y Upa convocan una concentración de protesta por la situación económica del campo para el 26 de septiembre.
El acto central tendrá lugar a las 13.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria y en el mismo se entregará una tabla reivindicativa al subdelegado del Gobierno.
Los agricultores han soportado en los últimos tres años dos malas cosechas y una, la última de este verano, en torno a regular, pero han sufrido unos precios que están por los suelos.
“Soria es una provincia totalmente cerealista. Y creo que tenemos motivos más que suficientes para hacer esta concentración”, ha recalcado.
- Los productores cerealistas de la provincia ¿están en situación de ruina o en riesgo?
- Las explotaciones de nuestra provincia que son cerealistas, con los precios actuales, con 200 euros tonelada, cuando hace dos años, por ejemplo, estábamos en unos 360 euros tonelada. Creo que estamos hablando de una bajada de precios importante, por lo cual las cuentas bancarias de los agricultores se ven muy afectadas.
- Influye el mercado global ¿Contra esta situación quién y qué medidas se pueden adoptar?
- Una de las peticiones que tenemos es que el nuevo marco de acuerdos europeos con Ucrania, que haya un toque de atención, porque influye demasiado en nuestro mercado.
- ¿Cómo está el sector primario en Soria?
- Al final la tendencia es que cada vez quedamos menos agricultores. Tenemos además un sector muy envejecido, con lo cual cada vez son más las personas que abandonan. Y cada vez es más complicado que se incorporen nuevas personas.
- El futuro del sector pasa en buena medida por incorporar jóvenes ¿Qué habría que hacer?
- Hay que tener dinero. Creo que si no viene de familia es casi imposible empezar de cero. Y aún así, hay que tener apoyo de las administraciones para que los jóvenes se puedan incorporar.
- Pensábamos que con las movilizaciones de febrero y marzo se habían acabado los problemas de los agricultores y ganaderos…
- No sé ha arreglado porque se consiguió muy poco de lo que se pedía. Conseguimos algunas flexibilidades de la PAC y poco más. Ahora mismo nos centramos en los precios del cereal.
- La concentración de las Opas en Soria coincide con la visita del rey Felipe VI ¿es casualidad?
- Es casualidad porque yo misma me he enterado a través de los periódicos digitales.
- Qué medidas habría que priorizar para atender al sector primario?
- Hay que tomar medidas como controles de calidad de las mercancías en los puertos, tener especial atención de los acuerdos de Europa con Ucrania, necesitamos que nos adelante el 70 por ciento de la PAC en el mes de octubre para que las explotaciones tengan liquidez para afrontar nueva campaña y sementera.
- Se nota el cambio climático en las producciones?
- Al final se nota. Y por eso estamos experimentando con distintas variedades de cereales y de cultivos.