Sábado, 09 Diciembre 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Soria

Alianza de Mazda España con Cesefor para huella de carbono

Mazda España se marca el objetivo de lograr la neutralidad de carbono a medio plazo y, para ello, ha sellado una alianza con Cesefor, para compensar la huella de carbono con la plantación de seis hectáreas en San Pedro Manrique.

El objetivo del proyecto Mazda y Cesefor, según la presentación realizada este jueves en Soria por sus máximos responsables, el presidente de la firma automovilística japonesa en España, José María Terol, y el director de Cesefor, Pablo Sabín, es recuperar un espacio degradado, digitalizar más procesos de gestión de los espacios naturales y contribuir a la consolidación del “Modelo Soria”, que es hoy un ejemplo de gestión, cooperación y consenso social.

El plan se integra dentro de los denominados “Proyectos Clima” impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) con el objetivo de generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional.

Según ha explicado Sabín, el proyecto comenzó con el cálculo de la huella de carbono de Mazda Automóviles España en 2019 y posteriormente la puesta en marcha de un plan de reducción del consumo energético y con la introducción de vehículos de bajas emisiones.

A partir de este 2023 y de la mano de Cesefor, Mazda Automóviles España iniciará un ambicioso plan de compensación de la huella de carbono con la plantación de seis hectáreas y media que se realizará a partir de otoño de 2024 en la zona de San Pedro Manrique dentro de la extensa masa forestal de Soria, cumpliendo con las tres fases obligatorias: medición, reducción y compensación.

El proyecto de restauración forestal que se llevará a cabo contará con dispositivos tecnológicos de sensores para monitorizar, en tiempo real, el proceso de mejora del espacio, lo que permitirá tomar las medidas más adecuadas en cada momento, para garantizar el éxito de este proyecto.

El presidente en España de Mazda, José María Terol, ha resaltado a los periodistas que el proyecto es para compensar la huella de carbono en el periodo 2023-28, en su sede madrileña, y “esperamos seguir colaborando con Cesefor en los siguientes años, de tal manera que Mazda España consiga huella de carbono cero en nuestras oficinas”.

Terol ha apuntado que Mazda emite 200 toneladas de CO2 anuales en sus sedes en España, que está reduciendo con un programa y la mejora del consumo de energía en las oficinas.

“En 2035 llegaremos a huella de carbono cero en todas nuestras fábricas y oficinas y en el caso de España nos adelantamos alcanzando ese objetivo en el periodo 2023-28”, ha resaltado.

Mazda, firma japonesa que tiene en circulación en España a más de 100.000 vehículos, está empezando ya una segunda fase con la incorporación de sus concesionarios.

Sabín ha señalado que en los próximos 50 años habrá unas absorciones de CO2 de mil toneladas en esta parcela, que son las que necesita Mazda para alcanzar su neutralidad en los próximos cinco años.

A lo largo de su trayectoria, Cesefor ha participado en iniciativas emblemáticas en materia de absorción de carbono atmosférico

En la provincia de Soria, hay más de 600.000 hectáreas de superficie forestal, de las que cerca de 500.000 son bosque, en los que se producen 280.000 m3 de madera para abastecer la industria, y otros 72.000 m3 de madera para biomasa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75772

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia