Alerta en Ibérica soriana por posibilidad de nevadas
El Delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta en la Ibérica de Soria para mañana viernes, ante la posibilidad de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado.
La Lotería Nacional deja un resguardo premiado en Soria
La Junta programa actividades para incentivar participación de mujeres en ciencia
La fase de alerta se ha decretado desde la 10:00 horas del 23 de febrero y viene motivado por el último aviso de fenómenos meteorológicos adversos, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Castilla y León para mañana.
Aemet prevé para mañana viernes una acumulación de nieve, en 24 horas, de cinco centímetros, en la Ibérica soriana, con hora de comienzo a las diez de la mañana
Se espera que afecte más a la parte occidental.
Acumulaciones sobre mil metros, que pueden ser algo mayores de 5 centímetros por encima de los 1.300 metros.
Tras varias jornadas de tiempo anticiclónico, la entrada este jueves de un frente frío producirá un cambio de tiempo significativo, dando lugar a un temporal de precipitaciones, viento y marítimo.
Tras el frente penetrará una masa polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y nevadas en sistemas montañosos.
Con la entrada de la masa fría, las temperaturas descenderán, alcanzándose hoy las mínimas al final del día en la mitad norte, produciéndose heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.
Desde últimas horas de hoy y con la entrada progresiva de la masa polar, la cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1000-1200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el entorno de las zonas montañosas del cuadrante noroeste peninsular.
A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, se espera un giro de viento a oeste y suroeste que traerá una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará precipitaciones persistentes en Galicia, área Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, que serán menos probables hacia el área mediterránea, así como un aumento generalizado de las temperaturas, con la cota de nieve elevándose hasta los 1500-1800 metros, en torno a 1200 metros en Pirineos.
También se espera que arrecie nuevamente el viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas, menos probables en el cuadrante suroeste.
Para los primeros días de la semana próxima, con mayor incertidumbre, el escenario más probable contempla un nuevo giro del viento a componente norte y oeste que introducirá una nueva masa de aire de origen polar, con precipitaciones afectando a amplias áreas el lunes y más restringidas al Cantábrico, alto Ebro, zonas de montaña y Baleares el martes, así como un nuevo descenso térmico y de la cota de nieve hasta unos 700-900 m en la mitad norte, 1200-1.500 m en la mitad sur. S
e establecerá régimen de cierzo y tramontana, con rachas muy fuertes más probables en el tercio oriental.