Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

Soria

AGRUTRANSO rechaza nuevo peaje en la N-I y la A-15

La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) ha considerado injustos los nuevos peajes activados por la Diputación Foral de Guipúzcoa en la N-I y A-15, que perjudican sobremanera a los profesionales sorianos.

A esta medida se suma, además, la restricción del Gobierno de La Rioja respecto a la circulación por la N-232 para camiones de cuatro ejes o más, que están obligados a realizar el trayecto por la autopista AP-68 Tudela-Zambrano.

AGRUTRANSO ha considerado en un comunicado que ambas medidas perjudican sobremanera a los transportistas sorianos, ya que les supone un severo sobrecoste en sus trayectos por el norte, ya que ninguna de estas tres rutas posee alternativa.

En el caso de los peajes de la N-I y la A-15, AGRUTRANSO ha calculado que el sobrecoste por kilómetro asciende a 0,28 euros por kilómetro, lo que puede suponer hasta un 20 por ciento de sus costes, algo totalmente inasumible a juicio de la sectorial.

Estos dos peajes –que entraron nuevamente en vigor el pasado enero–  fueron anulados por el Supremo a raíz del recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), lo que obligó a la Diputación Foral a dejar de cobrar el canon en octubre de 2021, si bien no devolvió de oficio el peaje cobrado en el periodo anulado por la sentencia.

La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS), de la que AGRUTRANSO forma parte, ha reclamado judicialmente la devolución del canon anulado a sus empresas de transporte.

AGRUTRANSO ha expresado su preocupación por estos peajes, que añaden mayor incertidumbre económica a sus empresas, de carácter esencial, que se encuentran desde hace mucho tiempo en la cuerda floja debido a problemas, algunos estructurales, y otros derivados de la situación económica global.

La patronal sectorial soriana se ha sumado al enfado del sector, expresado por FITRANS, ante lo que considera un desatino mayúsculo que ha llevado a solicitar la dimisión de la actual Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, al considerar que ha mostrado un total desprecio por el sector.

FITRANS continuará adoptando decisiones consensuadas en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para hacer frente al grave problema generado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69003

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia