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Adif adjudica renovación línea Torralba-Soria

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado dos adjudicaciones, por un importe global superior a 27,3 millones de euros (IVA incluido), que permitirán mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad y la disponibilidad del servicio en la línea férrea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria.

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El primer contrato, relacionado con la renovación de la vía en dos tramos de la línea férrea, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas COPASA y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19.498.026,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.

El segundo contrato, que servirá para el suministro, transporte y descarga de traviesas monobloque polivalente, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y TRAVIPOS, por un importe de 7.871.340,40 euros (IVA incluido).

 

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/480 y la estación de Soria (p.k. 92/704).

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 kilómetros, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Entre otras actuaciones puntuales incluidas en el contrato cabe destacar:

  • El tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.
  • Sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica.
  • Sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

Suministro de traviesas

Este contrato incluye el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente y contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

La renovación de la línea Torralba-Soria contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

El compromiso para mejorar la línea ferroviaria Soria-Torralba se remonta a 2005, en el que el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES).

En este plan se incluia abordar la modernización de la línea Soria-Torralba, con el objetivo de reducir en un 30 por ciento el tiempo de viaje en este tramo, y realizarlo en el período 2005-2008.

La inversión asociada a esta actuación era de 50 millones de euros.

En una segunda fase, según se puede leer en el PAES, se afrontarían las actuaciones en relación con la Lanzadera a Calatayud, de tal forma que estaba previsto la redacción de los proyectos constructivos una vez que se aprobará la Declaración de Impacto Ambiental (2005-2006).

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