Aconsejan "uso racional y responsable" de móviles
Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso "racional y responsable" de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus.
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En un comunicado conjunto, las cinco compañías indican que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días "una explosión de tráfico" como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y los esfuerzos por frenar su expansión.
Así, apuntan que, en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 por ciento, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50 por ciento en la voz y en torno a un 25 por ciento en los datos.
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Asimismo, detallan que el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, así como que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como recoge el hecho de que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro.
En este contexto, los cinco operadores de red recuerdan que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red "24 horas, siete días a la semana", y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.
"Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto", detallan.
En esta línea, también aseguran que se está haciendo "todo lo posible" para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero inciden en que estas medidas "no son efectivas de forma inmediata".
Medidas a tomar
Asimismo, las operadoras aconsejan:
- Descargar solo los documentos o archivos que de verdad sean necesarios, y si pueden esperar, hacerlo en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
- Siempre que sea posible, mejor no mandar ficheros de mucho peso, como vídeos o PowerPoint, sino enviar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o darles un formato que pese menos.
- Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y, si se puede, no hacerlo siempre con vídeo.
- Evitar los 'mails' masivos.
- Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
- Optimizar el tráfico para lo que de verdad necesites: 'mail', trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… Y reservar las herramientas de ocio, videojuegos, 'streaming', reproducción de vídeo en directo, para las horas de menos tráfico.