A la vez quieto y en marcha
Una escuela que hace ciudad
Más fresco
La supresión de la reconstrucción de la presa del Pereginal -la mitad del presupuesto previsto de 3,5 millones de euros- ha abierto el abanico de posibilidades en la recuperación de la segunda fase de las márgenes del Duero, desde el puente de piedra hasta el municipio vecino de Garray.
La corporación soriana se ha decantado por nuevas actuaciones que multiplican las posibilidades de disfrutar del río a pie.
VOLADIZOS
ASDEN y la asociación de vecinos de San Pedro comparten las líneas maestras de las actuaciones planteadas aunque con matices. Carlos González, portavoz de la asociación ecologista, considera que hubiese sido mejor conducir el sendero, en Peñamala, junto a la variante norte, subiendo el cerro, en lugar de realizar un voladizo sobre la lámina de agua del río. Eliseo Gonzalo, de la asociación vecinal, entiende que ello impediría el disfrute de esta paraje a personas con movilidad reducida. El propietario no está de acuerdo en partir su finca, apunta la concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, quien señala que el sendero ya no llegará hasta Garray, como estaba previsto inicialmente, sino que girará en El Arenalejo para conducir sus pasos hasta la vía verde de la CMA, a petición de la corporación garreña. González reclama que se respete el sendero que ya viene funcionando lo que evitaría cortar vegetación y frenaría la tentación de ser utilizado por vehículos a motor.
SOBRE RUEDAS
Los tres coinciden en una preocupación: evitar que el río, un espacio que llama a la tranquilidad, se vea inundado de motos y otros vehículos a motor. La Confederación Hidrográfica del Duero, según Calvo, está estudiando cómo evitar su paso, desde la colocación de bolardos a algún tipo de badén, aunque siempre considerando que, en función de lo que se instale, se correría el riesgo de que no fuera accesible para todos.
complementos y novedades
LA ÚLTIMA HORA de la II fase del proyecto de adecuación de las márgenes del Duero contempla realizar una pasarela en la desembocadura del arroyo de Fuente del Rey, junto al puente de la variante norte, para dar continuidad al sendero. Además se habilitará una zona de descanso, con mesa y bancos.
ADEMÁS SE COMPLETARÁN los senderos en torno a la fábrica de harinas y, en el embarcadero del Augusto, se pondrán paneles para embellecer esta zona en el sendero. En las dos puertas que han aparecido en la muralla, habrá que intervenir, sobre todo en una de ellas, para poder abrirlas.
COMO ACTUACIONES nuevas, el proyecto incluirá una pasarela desde el puente medieval hasta la de hierro del Soto Playa, en la margen izquierda del Duero. Una parte del sendero será pilotada sobre la lámina de agua.
EN LAS CURVAS del Castillo, se habilitarán espacios para proteger al peatón, como se ha hecho en la subida desde el Espino. El mirador se situará en una de las curvas sin vegetación.