Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.6 °C
El tiempo HOY

Soria

A dieta

Image

Soria desaprovecha un año después la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

De la ilusión a la frustración. La declaración por parte de la UNESCO de la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la Humanidad, a la que Soria está vinculada como una de las comunidades emblemáticas, se ha quedado en los actos simbólicos, por falta de compromisos económicos de las diferentes administraciones, denuncia la FCCR.

Image

“Se va a perder la oportunidad única e irrepetible de que Soria tenga un peso específico en un área de gran promoción y desarrollo en el campo internacional, por incompetencia de representantes institucionales y también empresariales que no han querido ni sabido recoger este testigo de desarrollo en unos momentos en que se necesitaba imaginación, ilusión... y generación de empleo y trabajo”.  Es el balance que realiza el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, cuando se le pregunta por lo que ha supuesto para Soria que hace un año la dieta mediterránea fuera declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Primer aniversario
Renuncia a planificar más acciones conjuntas
El próximo 15 de diciembre se celebrará un “meeting” en Chefchauen (Marruecos) para planificar acciones de las cuatro comunidades emblemáticas para el año 2012. Ruiz Liso ha desestimado la invitación, en vista del poco apoyo que ha recibido en el último año del proyecto de aprovechar la declaración de la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial para que generase riqueza económica en Soria. Es más, Ruiz Liso reconoce que la única respuesta que ha recibido en este tiempo es indiferencia, cuando no engaños. “Se va a perder un trabajo de más de cuatro años de asociaciones y entidades”, denuncia.

Realizaciones
Soria se queda en la teoría, por no hacer nada
Ruiz Liso, que lleva tres décadas difundiendo las bondades de la dieta mediterránea en Soria, lamenta que no se haya llevado a cabo en los últimos doce meses nada de lo acordado en diciembre en Soria, entre ellas un centro de la dieta mediterránea, un master universitario sobre este estilo de vida, o semanas gastronómicas de las comunidades en cada ciudad... O algo tan simbólico y, a priori, más fácil, como dedicar un barrio de la ciudad a los productos de la dieta mediterránea. En el Ayuntamiento, PSOE y PP tienen buenas palabras para el proyecto. “Es un referente de bandera para Soria, ligado a la sostenibilidad”, subraya el portavoz socialista Luis Rey, quien apunta que fue la comisión de Urbanismo, “no el equipo de Gobierno”, quien decidió dejar la nominación de las calles de la dieta para el sector 10, de Fadesa, en lugar del nueve. Los dos partidos emplazan a la próxima reunión de Urbanismo para replantear el asunto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 839

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia