14 pagas de algo más de 19 millones de euros cada una
Se reparten los 22.448 pensionistas de Soria
La SSPA regresa de Escocia con "buenas sensaciones"
CC.OO. censura los recortes en Sanidad de la Junta
Con datos de abril, los 22.448 pensionistas sorianos se reparten 19 millones de euros cada mes, a los que hay que añadir otras dos pagas.
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado hoy algunas de las dependencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Soria para saludar a los funcionarios y conocer de primera mano la situación en la que desarrollan su trabajo en los distintos edificios que ocupan en la capital soriana. Así, ha estado en el INSS y Tesorería Territorial, en el CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) y en la URE (Unidad de Recaudación Ejecutiva). En el INSS, incluidos los CAISS de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, y en la Tesorería, incluida la URE, trabajan del orden de 140 funcionarios.
En el transcurso de esta visita se ha puesto de manifiesto el gradual incremento de las pensiones que supone, con datos del mes de abril, que los 22.448 pensionistas sorianos que había a 30 de abril de 2017, hayan recibido ese mes un total de 19 millones de euros.
De estas pensiones, la mayor parte son de jubilación (13.432) que suponen el pago en cada una de las 14 pagas del año de algo más de 13 millones de euros.
En el último ejercicio, el de 2016, los pensionistas sorianos recibieron un total de 241 millones de euros por los 234 millones de 2015 pese a que ha habido una ligera tendencia a la baja en el número de pensionistas. Por otras prestaciones, en Soria se abonaron en 2016 casi 6 millones de euros, la mayor parte de ellos (3,2) por Maternidad y Paternidad y por incapacidades temporales (2 millones).
Las cotizaciones de los sorianos en 2016 ascendieron a 169 millones de euros frente a los cerca de 250 millones recibidos en prestaciones a través del INSS.
Lexnet
El secretario general del INSS y de la Tesorería, José Antonio Sánchez, y el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria de la Tesorería, César Rubio, han destacado también que Soria forma parte del proyecto pionero de implantación del sistema informático Lexnet de comunicación de los servicios jurídicos de la Seguridad Social con los juzgados y tribunales.
Desde Soria se procesan e informan las incidencias que surgen en la implantación del servicio en todos las provincias de España. Esta colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social permite el envío telemático de los actos relativos a los procesos, tales como citaciones, providencias, autos y sentencias con la consiguiente mejora en la gestión y ahorro de papel.
También se ha destacado que desde hace varios años, todas las empresas sorianas realizan sus movimientos de afiliación de manera informática a través del sistema R.E.D., un sistema que facilita cualquier tipo de acto administrativo entre las empresas y la Tesorería.
El responsable de la Tesorería indicó que la morosidad en Soria es muy pequeña, no llega al 3 por ciento.
En lo que respecta a la recaudación en la provincia se mantienen ratios de un ingreso mensual por cotizaciones de 17-18 millones de euros.
La Dirección Provincial de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, para hacer frente a comportamientos fraudulentos, cuenta con la colaboración de otras administraciones como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La TGSS como Servicio Común de la Seguridad Social sigue manteniendo en Soria el control de los trabajadores afiliados y en alta que rondan los 30.000 de Régimen General y los 8.300 de Autónomos con un ligero repunte anual del 2,5 por ciento en los tres últimos años desde los mínimos de 2011.
Hay que hacer especial referencia a la recuperación de la actividad resinera con una empresa creada y cerca de un centenar de trabajadores autónomos.
Otra de las actuaciones fundamentales viene determinada por el control de las situaciones de Incapacidad Temporal y su gestión con la eliminación del fraude y al ahorro económico que ello supone así como la mejora y reconocimiento de las prestaciones de corta duración, incluidas todas aquellas que incentivan la natalidad.