Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.6 °C
El tiempo HOY

soria

Barcones tiende mano para Comunidad cohesionada

La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha tendido este viernes su mano al Gobierno autonómico y al resto de administraciones de la Comunidad para construir juntos una Castilla y León "cohesionada" y con "oportunidades" para todos.

alt=

Así lo ha asegurado Barcones durante su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo, en sustitución de Javier Izquierdo, al que también han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otros representantes públicos.

"Creo en esta tierra, creo en el potencial de sus gentes. En sus profesionales de la agricultura y de la ganadería, en sus trabajadores y trabajadoras, en sus empresarios y empresarias. Creo que Castilla y León no puede por menos que tener futuro", ha subrayado.

Barcones ha pedido a todas las administraciones aliarse para combatirr la despoblación, que es, a su juicio, el principal reto porque es el mayor problema al que se enfrentan las ciudades y núcleos rurales de Castilla y León.

Las políticas de población que impulsamos, ha señalado, tienen que abrir de par en par la puerta para el retorno de los que se fueron.

La mejor manera es garantizar los derechos y oportunidades de quienes se quedaron, con políticas activas de discriminación positiva, ha subrayado.

En el 500 aniversario de la gesta comunera ha reivindicado el lema “nadie es más que nadie”, pero tampoco menos.  T

"oda la ciudadanía y todos los territorios de Castilla y León tienen, como los del resto de comunidades autónomas, el derecho de poder dar lo mejor de sí misma para contribuir a su propia prosperidad y, al mismo tiempo, al crecimiento de la Comunidad y de España", ha señalado.

alt=

Barcones ha señalado que el reto es crear las condiciones para que esto sea posible, sin exclusiones, sin dejar a nadie atrás, contando con el concurso de todos los poderes públicos.

La nuevad delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que el Gobierno ha demostrado estar dispuesto a arbitrar fórmulas que afronten un problema de modelo de país, como es éste y ha puesto como ejemplo las 130 medidas frente al reto demográfico, con 10.000 millones de euros.

"Y qué importante es la apuesta decidida y firme por descentralizar instituciones, servicios y recursos de las administraciones como parte también de las políticas de este Gobierno para afrontar el reto demográfico, la cohesión social y la cohesión territorial", ha resaltado.

Barcones ha manifestado que los muchos kilómetros que ha recorrido por esta comunidad le han permitido conocer de primera mano, de las voces de las personas implicadas, las principales reclamaciones de las diferentes provincias.

"Muchas son tan justas como necesarias e incluso irrenunciables. Estas reivindicaciones son también las mías e insistiré ante los órganos competentes de la Administración General del Estado para que sean atendidas pese a que las necesidades en todas las provincias y comunidades autónomas son bastantes más que los recursos. La prueba más evidente es que nadie nunca, en ningún rincón del país, está enteramente contento con los Presupuestos Generales del Estado, como hemos tenido ocasión de comprobar hace unos días", se ha comprometido.

Pero ha puesto en valor un dato objetivo como lo que ha calificado como importante avance presupuestario para las múltiples carencias que arrastra la Comunidad, con el "significativo" incremento de las inversiones que permitirá poner velocidad de ejecución a las demandas que están en la mente "de todos los presentes porque, por desgracia, han estado enquistadas demasiados años".

"Son muchas las carencias que arrastramos: la N-122 y la futura A-11 (que sufro en primera persona), tanto en Soria, como en Burgos, Valladolid o Zamora. Infraestructuras viarias, como la A-60 entre Valladolid y León. La Alta Velocidad Ferroviaria, los trenes convencionales y tantas y tantas infraestructuras que se echan de menos en Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca… En todas y cada una de las provincias de Castilla y León. Comprometo todo mi esfuerzo para que cada Presupuesto vaya paliando nuestras necesidades", ha asegurado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 54978

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia