Viernes, 05 de Marzo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo HOY

soria

Barcelona oficializa su adhesión a ciudades machadianas

El Ayuntamiento de Barcelona se ha adherido a la Red de Ciudades Machadianas como homenaje a la figura de Antonio Machado, para dar a conocer su vinculación con la ciudad y contribuir al conocimiento de su obra.

Barcelona oficializa su adhesión a ciudades machadianas

En un comunicado, el consistorio ha explicado que el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha oficializado este jueves la adhesión de Barcelona en el marco de la primera asamblea ordinaria.

Marcé ha anunciado que el Ayuntamiento prevé editar este 2021 un libro que recoja los artículos que el poeta escribió en La Vanguardia durante su estancia en Barcelona y que también se impulsará una ruta literaria, entre otras iniciativas.

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios sin ánimo de lucro creada en febrero de 2009 con el objetivo de difundir la figura, obra y vida de Antonio Machada, además de impulsar la promoción turística alrededor de su figura.

Actualmente está formada por las ciudades de Sevilla, Soria, Segovia, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort, Madrid y Barcelona, y que tienen en común "haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Antonio Machado".

Llegado el mes de marzo del 38, y ante el miedo a que la Valencia republicana pudiese quedar rodeada por tropas rebeldes, la familia Machado optó por mudarse a Barcelona, donde se instalarían a lo largo de diez meses, hasta su partida final hacia Francia.

Y durante esos meses, dos lugares de Barcelona quedarían en el recuerdo del paso de los Machado por la ciudad: el Hotel Majestic de Passeig de Gràcia, y la Torre de Castanyer de Passeig de Sant Gervasi.

A su llegada a Barcelona, la familia Machado (integrada por Antonio, su madre Ana, su hermano José, su cuñada Matea y sus sobrinas Eulalia, Carmen y Maria) se instalaron en dos habitaciones del hotel. Y, aunque, solo estuvieron allí dos semanas, dos detalles recuerdan su estancia hoy en día.

En el mes de mayo del 1938, los Machado se trasladan del Eixample hasta Sant Gervasi. Allí se instalan en la Torre de Castanyer, que al ser abandonada por sus propietarios fue incautada por la Generalitat. 

A pesar de la grandiosidad del entorno -un palacete rodeado de jardines-, los Machado sufren las miserias y las carestías de una Barcelona en guerra, como la mayoría de los barceloneses.

Durante esos meses el poeta continua escribiendo, y allí surgirán 26 artículos periodísticos que publicará en La Vanguardia, y que llevarán por título genérico: “Desde el mirador de la guerra”.

 El primer artículo lo publica el 16 de julio de 1937, titulado “El poeta y el pueblo”, y el último, el 6 de enero de 1939.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 46631

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política