Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Vox pide ordenanza para regular patinetes eléctricos

Regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad es el objetivo de la moción que presentará mañana Vox en el pleno municipal del Ayuntamiento de Soria.

El Grupo Vox del Ayuntamiento de Soria presentará una moción en el pleno de mañana solicitando la redacción de una ordenanza municipal que regule el uso de vehículos de movilidad personal, principalmente patinetes eléctricos.

El concejal Fernando Castillo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Soria, defenderá la moción solicitando que la redacción de esta regulación municipal incluya aspectos como la delimitación de los lugares de la capital en los que pueden circular este tipo de vehículos, las velocidades máximas, la edad mínima de conducción o la obligatoriedad de circular con casco y chaleco y de contar con un seguro. Igualmente, sugieren que la ordenanza establezca una clasificación de estos vehículos y un régimen de sanciones por su incumplimiento.

Los concejales de Vox también solicitarán al resto de grupos políticos que la ordenanza municipal para la circulación de vehículos de movilidad personal se complemente con la realización de una campaña de información y de concienciación mediante cartelería y señales viarias que faciliten su conocimiento para lograr un correcto uso de los patinetes.

Tal y como ha explicado Castillo, muchas ciudades españolas ya cuentan con su propia normativa municipal teniendo en cuenta que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial concede a los ayuntamientos la capacidad de regular específicamente en sus municipios determinados aspectos de la circulación de estos vehículos.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, varias capitales de provincia ya han regulado su utilización mediante la redacción de ordenanzas específicas o la introducción de nuevo articulado en normativas más amplias sobre movilidad urbana; tal es el caso de Salamanca, Valladolid o León.

Demanda ciudadana

El edil de Vox ha afirmado en un comunicado que la necesidad de establecer una normativa municipal es una demanda ciudadana ampliamente extendida en Soria que proviene de todo tipo de ciudadanos, tanto de peatones y usuarios que circulan casi siempre a pie por la vía pública, como conductores habituales de vehículos y de bicicletas, también de los agentes de la policía local encargados del gestionar el tráfico en la ciudad, e incluso de los propios usuarios de estos vehículos que demandan una mayor claridad para evitar posibles sanciones.

Castillo ha explicado que el gran aumento en la utilización de estos vehículos de movilidad personal que se ha producido en todas las ciudades españolas durante los últimos años ha evidenciado las situaciones de peligro que a veces generan; “sobre todo para las personas más vulnerables: mayores, niños y personas con dificultades visuales y auditivas”, añade. El edil de Vox ha remarcado que la ordenanza “servirá para evitar situaciones de riesgo frente a los posibles accidentes que se puedan producir y para salvaguardar la propia seguridad de los conductores de estos vehículos de movilidad personal”.

Terrazas

En el pleno de mañana también se debatirá sobre las medidas de permisividad para terrazas y veladores que se pusieron en marcha durante la pandemia de Covid 19 para que la hostelería soriana pudiera continuar su actividad.

En concreto, se someterá a aprobación la finalización de la prórroga temporal de estas medidas de flexibilización de la normativa municipal de terrazas y veladores que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de marzo de 2021.

A este respecto, el Grupo Municipal Vox votará en contra por considerar que primero es necesario aprobar una ordenanza nueva para este fin.

Castillo ha explicado que su grupo considera que antes de dejar sin efecto la prórroga es necesario aprobar una nueva ordenanza de uso del espacio público mediante terrazas y veladores.

“Tal y como han solicitado públicamente los propios hosteleros, es necesario adecuar la antigua ordenanza, que proviene del año 2011, y adaptarla a las nuevas formas de ocio y de utilización de espacio público que actualmente les demandan sus clientes. Por eso, desde Vox, creemos que antes de tomar ninguna medida que pueda suponer un gasto innecesario para el sector, debemos aprobar la nueva ordenanza y votaremos en contra de la finalización de la prórroga”, ha señalado.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 76521

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia