Vox denuncia el "infierno fiscal" que sufren los vecinos de Soria
Vox ha denunciado el nuevo incremento del IBI que sufrirán los vecinos de Soria en sus recibos de 2025, que ha convertido la ciudad en “un infierno fiscal”.
Reparto de bolsas ‘"Comercio made in Soria" con presentación de tickets de compra
El Festival de las Ánimas presenta novedades en su 39 edición
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo y Sara López, han comparecido en rueda de prensa para denunciar el nuevo incremento del IBI en los recibos que el Ayuntamiento de Soria pasará, en dos veces, durante 2025.
Castillo ha señalado que la vivienda se está convirtiendo en un lujo en Soria, con la enésima subida del IBI y un “sablazo” para los bolsillos de los sorianos.
López ha asegurado que están haciendo una doble imposición, porque el Gobierno también actualizará el IBI. A la del tipo, con el 2,5 por ciento, se suma la del Gobierno.
Castillo ha pedido bajar el IBI, porque entiende que es “confiscatorio”.
Estamos hablando de 884 euros de media para cada soriano en este impuesto.
Hay pensionistas que tendrán que pagar un poco más de una mensualidad de su pensión y trabajadores que tendrán que pagar buena parte de su nómina mensual, ha ejemplificado.
“Argumentan que es para hacer frente a servicios e inversiones. Los servicios ya los pagan los ciudadanos via tasas. Y la inversión es una justificación recurrente. Soria se ha convertido en un infierno fiscal insostenible”, ha denunciado.
Una persona con piso de 90 metros cuadrados está pagando casi 800 euros de IBI.
Castillo ha señalado que a Vox le preocupa y enfada las justificaciones del PSOE, que responsabiliza de subidas a los salarios de los trabajadores municipales, “un burdo engaño al que siempre llaman actualización, que es pagar más”.
Vox ha propuesto controlar el gasto y el despilfarro, con un descenso de impuestos, porque el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos y que decida libremente donde los gasta.
“Ese dinero que está en los bolsillos de los ciudadanos luego repercute en la ciudad”, ha defendido.
Castillo ha señalado que Soria está al nivel de Madrid y Barcelona en el IBI, y tiene 45 capitales de provincia que pagan menos impuestos que Soria.
“Algo tendremos que mirar hacia dentro para ver que estamos haciendo mal. Hay algunas capitales, como Pamplona, que pagan la mitad que Soria. Hay un margen para realizar un ajuste. No se puede generar a golpe de subvención. No se puede dilapidar el dinero para alimentar a redes clientelares, que sabe que luego les va a devolver el dinero en forma de voto”, ha denunciado.
El Ayuntamiento de Soria tiene firmados cien convenios de colaboración y Vox entiende que algunos de ellos se podrían evitar y recurrir a la convocatoria competitiva, con publicidad y concurrencia, a la hora de contratar.