Valoriza refuerza el servicio para recoger este otoño las hojas
Dos operarios se encargarán de amontonar las hojas
El Ayuntamiento consulta a asociaciones y ciudadanos para completar proyecto "Soria intramuros"
García: "No se ha querido desenredar el ovillo del parking"
Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, reforzará sus efectivos para hacer frente este otoño a la gran cantidad de hojas que diariamente caen sobre las aceras y las calzadas.
Para ello, se ha decidido reforzar el servicio de limpieza con dos operarios, un conductor y un peón, cuya funciones principales son el amontonamiento de las hojas mediante barrido manual o soplador para su inmediata recogida, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria.
Otra posibilidad es el barrido mixto, donde el peón mediante soplador barre las hojas de las aceras y bajo los vehículos, amontonándolas de manera que posteriormente las absorbe una barredora mecánica.
Este refuerzo se realizará durante aproximadamente dos meses.
Cada año comienza en torno a finales de octubre hasta casi Navidad, sin una fecha determinada, ya que la caída de las hojas viene asociada a condiciones climatológicas. Este año, el refuerzo, comenzará esta misma semana.
La vida de las hojas no acaba en un contenedor ya que los servicios de limpieza transportan estas hojas hasta el punto limpio de Soria y desde allí, son transportadas hasta la planta de tratamiento situada en Golmayo, donde las hojas y otros restos vegetales obtenidos del punto limpio y de los contenedores de recogida selectiva habilitados para ello, son sometidos a un proceso de trasformación para obtener un abono natural, el compost.
Así, las hojas caídas de los árboles, no deben considerarse como un residuo inútil y los árboles, no son objetos impropios de una ciudad que solo la ensucian, sino que son beneficiosos para la ciudad y los ciudadanos.