Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.3 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

USO solicitará aplicación del artículo 155 en el Ayuntamiento de Soria

USO ha reclamado hacer extensible la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Ayuntamiento de Soria, reclamado esta misma semana por UGT para la Junta, tras la acumulación de vacantes y los abusos laborales que sufre la mermada plantilla del Cuerpo de Bomberos.

"Todavía no repuestos de la asombrosa participación como ponente del regidor soriano en las recientes jornadas regionales de su sindicato de cabecera (UGT)", USO ha denunciado una vez más la descomposición organizativa que sufre la Relación de Puestos de Trabajo municipal.

En este sentido ha recordado que en ese "paraíso laboral" que parece enfrentarse al de la Administración regional, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria acumula en seis vacantes motivadas por jubilaciones producidas en los años 2022 y 2023, a las que habrá que sumar las que se produzcan el año próximo.

A estas vacantes se suman tres bajas prolongadas lo que supone que, de una plantilla de 36, sólo 26 bomberos deban cubrir las rotaciones diarias de los cinco turnos que componen el Servicio, así como el sostenimiento paralelo del servicio de retén.

En esta precaria situación, para garantizar el servicio mínimo diario se debe recurrir, por necesidades del Servicio, según ha explicado USO, al abusivo y fraudulento recurso de sustituciones personales para garantizar la cobertura de turnos presenciales y de retén, excediendo con creces el cómputo legal semanal, mensual y anual de los menguados efectivos municipales.

De esta forma, con nueve bomberos menos, el resto es forzado a trabajar en unas condiciones atentatorias contra su dignidad como empleados públicos, con recurrentes impagos de su compensación infrasalarial y anulando la conciliación de la vida familiar y laboral, que llega  a poner en riesgo la integridad personal de los bomberos, como consecuencia de esta evidente e irracional carga de trabajo donde se concatenan con frecuencia tres o más guardias seguidas.

Pero como aquellos congresistas pasaron por alto, sentando en lugar destacado al "peor empresario de lo público en la provincia de Soria", el Ayuntamiento socialista de la capital no es la Junta del Partido Popular.

USO solicitará que la aplicación del 155 se haga efectiva igualmente en el consistorio capitalino.

El sindicato ha recordado la provisionalidad generalizada entre los mandos del Servicio, que sufren también distorsiones salariales y ausencia de reconocimiento personal. Una situación que alcanza a la mayoría de los empleados municipales.

"Bochornosa realidad en una Administración Pública que explota la buena voluntad del colectivo, al que se suma al impago de las guardias extraordinarias", ha apuntado.

Para la USO la responsabilidad de esta situación es directamente imputable a la negligente gestión de la dirección política de las áreas de Personal y Seguridad ciudadana, debiendo recordar el escaso celo demostrado tanto para resolver, en los primeros meses de 2024 la escasa oferta de empleo del pasado 2023 así como la concreción de la correspondiente a 2024.

Por todo lo anterior USO ha solicitado la convocatoria urgente de la Oferta de Empleo Público de este año, que debe incluir las seis vacantes  existentes en la plantilla del Cuerpo de Bomberos, al objeto de no seguir mermando la propia tasa de reposición de efectivos, así como la solución integral y definitiva de la escala de mando del Servicio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80556

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia