USO reclama una regeneración democrática en el Ayuntamiento
USO ha urgido hoy un reglamento que regule la comisión "Paritaria" y se apueste en el Ayuntamiento de Soria por la regeneración democrática. "Por echar la mañana" en la Casa Consistorial, algún concejal se ha embolsado 549 euros brutos.
La zona 30 se extiende por Calixto Pereda y mira a Condes de Lérida
El Ayuntamiento aprueba una oferta de empleo público con 16 plazas
El sindicato lleva años cuestionando el funcionamiento de esta comisión municipal, en principio constituida para interpretar las dudas que pueda generar el texto del acuerdo convenio de personal y de la que se sirve la propia empresa, según ha denunciado hoy en un comunicado, para imponer siempre el orden del día y sus unilaterales postulados, contando o no con los sindicatos presentes en esa comisión, "cajón de sastre" que sirve para hacer caja tratando temas que afecten al personal.
Desde hace años, USO lleva advirtiendo el irregular funcionamiento de la Comisión Paritaria y ya avisó de que los principales beneficiarios de la negociación colectiva eran precisamente los concejales del Ayuntamiento de Soria.
El sindicato, vía registro, ha recordado al Ayuntamiento que la propia definición de Paritario en la composición de cualquier órgano se encuadra en que sus componentes deben ser iguales en número y desde luego, en derechos.
Pese a ello, por la participación en este órgano sólo perciben compensaciones económicas los concejales asistentes y la secretaría de la citada comisión, pese a su coincidencia con su horario laboral, por recogerlo el Acuerdo de personal.
USO ha advertido que a mayores, probablemente, los concejales adscritos que tengan la consideración de empleados públicos percibirán, presuntamente, una doble remuneración, vía salario y sumando las correspondientes “dietas de asistencia”, que en el día de ayer, sumaron 549 euros brutos por concejal presente en las cuatro comisiones celebradas, correspondiendo dos de ellas a comisiones conformadas presuntamente como “paritarias”.
Llama la atención, a mayores de lo abultado de la cifra, que se percibe sin tener que hacer siquiera el "esfuerzo" de levantar la mano, la coincidencia del PSOE y el PP en limitar los tiempos de intervención, en claro perjuicio de la USO y al objeto de cobrar lo mismo, pero más rápido y que arrojará cifras importantes en estos meses de precampaña, terminado el rally que en materia de personal fuerza Teresa Valdenebro para asear en algo la desastrosa y " trifásica" gestión de personal de las legislaturas de Carlos Martinez Minguez.
El sindicato ha daenunciado que pese a la presunta y sólo nominal “paridad” de esta comisión, por contra, la parte social no recibe compensación de ningún tipo.
Ni económica, ni de posterior compensación en tiempo, en caso de no coincidir la convocatoria con su turno u horario de trabajo.
Hay que reseñar que entre los delegados que tienen la condición de policías, es frecuente que tras salir de turno de noche a las 7.00, sean requeridos para integrar esta comisión, sin margen para su propio descanso.
USO ha reclamado que esta falta de paridad efectiva sea resuelta de inmediato, entendiendo que la fórmula más económica para las arcas públicas sería la no percepción de dietas de asistencia, siendo preciso concretar, en todo caso, la compensación en tiempo de la que, como mínimo, debe disfrutar la parte social.
Lo argumentado respecto a la comisión paritaria debería ser extensivo al resto de comisiones participadas por la representación del personal.
Por parte de la USO, que estudia impugnaciones o recursos contra la conformación de esta comisión, que vulnera flagrantemente la representatividad del sindicato, se ha venido insistiendo en la necesidad de desarrollar un reglamento de funcionamiento que concrete estos y otros muchos asuntos, mientras sigue esperando la emisión de un informe jurídico que Valdenebro se niega a facilitar.
La realidad lamentable de la gestión del personal, atentatoria contra los derechos de los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria, ha sido refrendada hoy mismo en comparecencia pública del comité de empresa.
La continuada negación de la evidencia practicada por el actual equipo de gobierno, da fe de la imperiosa necesidad de regenerar democráticamente el Ayuntamiento de Soria, mediante la superación del nepotismo rampante y de una profunda renovación de valores, personas y proyectos, ha acusado USO.