Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Buscar
Cubierto con llovizna
8 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

USO denuncia la inacción de Valdenebro en Personal

La calculada inacción de la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Soria sigue deteriorando los servicios públicos de la ciudad de Soria, según ha acusado USO, que pone su foco en el servicio de bomberos.

USO denuncia la inacción de Valdenebro en Personal

Tras reiteradas advertencias por la parte social, el pasado 14 de febrero la JGL, ante las necesidades acuciantes de personal en el Servicio de Bomberos y como fórmula transitoria en tanto se alumbra la RPT municipal, pendiente desde 2014, aprobó las bases para la confección de una bolsa de trabajo de bomberos conductores, con el compromiso expreso de celeridad en la futura convocatoria de empleo público que permitiera la provisión definitiva de las vacantes de bomber@s, funcionari@s de carrera.

Esta solución transitoria, que debía haber sido resuelta en 2019, al objeto de paliar las pasadas, presentes y previsibles necesidades de personal previstas para 2020, sigue varada en dique seco, en irresponsable coincidencia con la prestación de servicios, ordinarios y extraordinarios relacionados con las labores relacionadas con la gestión de la crisis del COVID 19 en el ámbito local y provincial de Soria.

Mientras nada se sabe de la RPT, prometida y comprometida para el pasado mes de junio, siguen chapoteando en la inseguridad laboral cientos de empleados municipales, pese al compromiso concretado en Convenio Colectivo de que la temporalidad no debe superar un residual 5 por ciento de la plantilla, incumplimiento que pone en evidencia el valor de la palabra del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, ha denunciado USO.

La concejal delegada de Personal, Teresa Valdenebro, continúa en la molicie estival con su particular "dolce far niente" y agota los plazos a los que le Ley le obliga para ejecutar la reclasificación de las categorías profesionales del Servicio de Bomberos, homologándolas a las de la Policía Local, de acuerdo a la Ley 2/2019 de 14 de febrero que modifica la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, que establece para esta promoción el plazo máximo de la segunda semana del mes de marzo de 2021 y del que nada se sabe. 

"No sirve la excusa de que se está trabajando en otras cosas. La inmovilidad de la concejalia es abrumadora. Al incumplimiento de puesta en marcha de esta actualización impuesta por la Ley, se suma el de la negativa municipal a incrementar en el IPC las retribuciones del servicio de retén durante los años 2019 y 2020, incumpliendo el acuerdo ratificado en Ayuntamiento pleno, en línea con el fraude monumental que supuso la firma del Acuerdo/Convenio Colectivo para todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Soria, que siguen a la espera de ver aplicadas desde 2014, por ejemplo, las partidas del fondo sociosanitario. USO denuncia que en materia de Personal, la inseguridad jurídica impera en el Ayuntamiento de Soria", ha subrayado.

El sindicato ha trasladado alalcalde de Soria, Carlos Martinez, edil competente en Seguridad ciudadana, la realidad organizativa y operativa del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria que pasa por un rosario de provisionalidad que afecta a la propia Jefatura y plazas de sargentos y cabos, encontrando sargentos que hacen de jefes, cabos que hacen de sargentos y bomberos que hacen de cabos, amén de una crónica falta de personal agravada por jubilaciones y excedencias que se acumulan y han dejado en cuadro el servicio, con turnos en mínimos, lo que obliga al abuso continuado de sustituciones, cada día, en cada turno, que sobrepasan las cincuenta al mes durante los meses de verano, constituyendo un abuso por parte de la empresa, atentatorio contra la propia organización del Servicio y de la siempre difícil conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo de Bomberos, de la que tanto se habla, pero tan poco se facilita a los servicios especiales del Ayuntamiento de Soria.

USO ha advertido que la actual limitación de personal, de verse agravada por la hipotética acumulación de posibles positivos por COVID-19, en concurrencia con un agravamiento de la pandemia en Soria, pondrían al servicio al borde del colapso, advertencia de la que ha querido dejar constancia fehaciente ante la alcaldía de Soria.

RPT y oferta de empleo público

USO ha criticado que en materia de RPT sólo se interviene para el acomodo e incremento de puestos de libre designación por parte de Alcaldía, en evidente ejercicio de legal e inmoral nepotismo, que el sindicato ha denunciado en otras ocasiones.

La colocación y recolocación en puestos diversos de confianza de amigos, compañeros de partido y personal con responsabilidades orgánicas así lo ha puesto de manifiesto, incrementando por esa vía el gasto en personal, justo antes de mandarlos a casa con motivo de la pandemia del Covid el pasado marzo. 

Desde el presumible mangoneo de la denominada "caja única" es razonable sospechar, según USO, que el destino del importe de los puestos de trabajo que no se cubren puedan financiar el "pesebre" del equipo de gobierno organizado en Soria, vía colocación de afectos en puestos de trabajo o vía financiación de parte del "movimiento" sindical o asociativo, en virtud de ayudas o firmas de "convenios".

En base a lo expuesto, desde la Unión Sindical Obrera se ha urgido al Ayuntamiento de Soria a lo siguiente:

Como mal menor, ante la urgencia cierta de escasez de personal, la convocatoria urgente de la bolsa de empleo cuyas bases fueron aprobadas por JGL el pasado 14 de febrero, que permita cuanto antes el alivio del exceso de guardias que viene acumulando el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria, así como poder garantizar una organización efectiva ante la posibilidad de una agudización de la pandemia del COVID.

Acometer urgentemente el proceso de negociación que permita contemplar en RPT la adecuación de las plazas y puestos de trabajo a la reclasificación mandatada por la aludida Ley 2/2019.

Acometer urgentemente los procesos selectivos que permitan la promoción reglada del personal del personal a las plazas de Jefatura y mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Soria.

Convocatoria de todas las plazas vacantes como funcionari@s de carrera de las vacantes existentes y generadas con la categoría de bomber@ conductor@, al objeto de limitar el empleo de bolsa de empleo, que agrava la provisionalidad que impera en multitud de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Soria, que urge resolver por medio de las correspondientes ofertas de empleo público, por oposición o concurso oposición, que pueden contemplar el reconocimiento de los méritos contemplados en el Acuerdo/Convenio colectivos.

Cumplimiento del acuerdo regulador sobre condiciones de prestación del servicio de retén, que adeuda el incremento de los IPCs correspondientes a los años 2019 y 2020, de acuerdo a lo recogido en el capítulo 7ºE del aludido acuerdo, reiterando la última solicitud de este sindicato, trasladada en fecha 22 de mayo de 2020.

Reconocimiento municipal a sus empleados en la lucha y asistencia frente al COVID-19.

La actividad municipal entorno a este asunto se ha limitado a la convocatoria de comisiones que han permitido el mantenimiento del poder adquisitivo de los concejales del Ayuntamiento de Soria durante lo más duro de la crisis del Covid, mientras se ha denegado sistemáticamente cualquier tipo de compensación moral y económica al personal que ha soportado el peso de la respuesta operativa y asistencial entre los meses de marzo y junio de 2020.

La casuística de los servicios prestados durante esos días incluyó a personal que no pudo ir a trabajar, personal que pudo teletrabajar, personal que trabajó en sus turnos y servicios, personal que prestó servicio voluntario en horario laboral en otras dependencias municipales y finalmente personal que más allá de cubrir su servicio y su jornada laboral participó en infinidad de servicios preventivos y asistenciales, acumulando gran cantidad de horas y exposición personal al riesgo, en el ámbito local y provincial de Soria.

El personal implicado en la respuesta al COVID-19 abarcó entre otros servicios a Acción Social, Bomberos, Almacén, Policía, Instalaciones deportivas, Jardines o casa consistorial.

Mientras la oficina de personal esconde las horas facturadas como extras que abona a determinado personal de su aparente confianza, el resto de personal espera una compensación que Teresa Valdenebro se niega a valorar. 

El riesgo de tener que afrontar una nueva escalada de la pandemia en con una plantilla mermada de efectivos y en gran parte desmotivada por la falta de reconocimiento municipal es evidente. A la concejalía de personal y al equipo de gobierno parecen no importarles. 

Por ello, USO ha solicitado la convocatoria de mesa de negociación, al objeto de determinar las oportunas compensaciones y reconocimientos a los empleados y empleadas, a título individual o colectivo, que han llevado la carga del sobre esfuerzo que se ha exigido a much@s para poder responder desde el ámbito y competencias municipales a la urgencia derivada de la crisis social y sanitaria del Covid-19 en Soria.

Queja formal

En base a estos argumentos, sin perjuicio de la cantidad de asuntos pendientes que en materia de Personal acumula la concejalía de tal nombre, USO ha denunciado la inacción de la señora concejal Delegada, que se suma a la inoperancia de l@s concejales que le precedieron en el “ejercicio” de esa responsabilidad, trasladando al Alcalde queja formal de este sindicato, mayoritario en la Junta de Personal funcionario del Ayuntamiento de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 41466

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política