Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

USO considera que algo "huele a podrido" en Personal en el Ayuntamiento

Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que las convocaotiras de empleo de 2022 y 20223 en el Ayuntamiento de Soria se pretenden parchear con cargo a otros programas, sin sber donde está el dinero previsto para estas convocatorias. A su juicio algo huele a podrido en Personal.

USO ha reiterado en un comunicado que se suceden los atropellos a la legalidad en el Ayuntamiento mientras se ahonda en la metástasis crónica que padece la estructura municipal, que aniquila el derecho al acceso al empleo como servidores públicos de todo aspirante a una oferta convocada con arreglo a los más elementales principios de igualdad, mérito y capacidad.

La Unión Sindical Obrera lleva años denunciando esa descomposición crónica de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Soria, que ya acusan un elevado deterioro de su calidad que parecen importarle poco a los sindicatos de lo "público".

USO denunció hace unas semanas la "suspensión de pagos" de las precarias retribuciones del sinfín de servicios extraordinarios que se ven forzados a realizar decenas de empleados municipales para cumplir con los servicios mínimos que dan apariencia de normal funcionamiento del Ayuntamiento de Soria. Los trabajadores siguen a la espera de los abonos pendientes.

El sindicato denunció la brutal acumulación de vacantes que siguen pendientes de poder ser cubiertas mediante Ofertas de Empleo Público dignas de tal nombre.

El sindicato se pregunta donde está y para que se ha estado empleando el dinero correspondiente a todas esas vacantes presuntamente presupuestadas, al que se suma el abultado importe acumulado por el sucesivo incumplimiento del fondo socio sanitario, desde hace diez años, del Acuerdo Convenio colectivo.

El Departamento de Personal, comandado por Éder García, recurre al parcheo para evitar convocar sus propias ofertas de empleo acumuladas de los años 2022 y 2023. En pleno mes de junio, la oferta de 2024 ni está ni se le espera. 

Si hace unos días se denunciaba la pretensión municipal de amortizar una plaza de su propia RPT, ofertada en la promoción interna del pasado 2022, el Ayuntamiento se ha vuelto a superar a si mismo a cuenta de pretender solventar parte de la oferta de empleo de años anteriores mediante el recurso a parchear vacantes mediante la contratación de puestos de trabajo "similares" pero con cargo a otras lineas de empleo y subvenciones públicas. 

USO ha lamentado además los lamentables "tics autoritarios" con que Éder García pretende compensar su ausencia de preparación para el desarrollo de sus funciones, brillando por su ausencia toda aportación positiva en pro del dialogo social de su flamante fichaje de "asesor-sindicalista".

La pasada semana personal realizó una nueva operación de maquillaje, renunciando a promover parte importante de su propia oferta de empleo público y de las vacantes que se van acumulando, tirando de fondos europeos para el fomento de empleo de trabajadores menores de 30 años. 

El resultado de esta convocatoria, que ha burlado el derecho de todos los sorianos a poder concurrir en condiciones de igualdad y mérito fue una escasa concurrencia, con puestos de trabajo no cubiertos o selecciones forzadas de personal con escaso perfil adaptado al puesto ofertado. 

Chapuza continuada

USO ga denunciado la chapuza continuada demostrada por García en todo lo concerniente a la gestión de Personal e insta a los grupos políticos de oposición a averiguar la realidad contable del presupuesto de Personal, aclarando a que finalidades ha podido destinarse, por si pudiera substanciarse una posible gestión irregular de nuestros caudales públicos.

Dentro de esa desidia municipal, USO ha considerado lamentable que al objeto de aparentar una realidad distinta, se vengan acumulando "ad aeternam" en la web municipal, ofertas caducadas, resueltas en su día o la espera de serlo algún siglo de estos.

Sobre estas ofertas, que no incluyen las concernientes a la RPT municipal, prevalecen sobre todas las demás las relacionadas con alusiones a "mecanismos", "agendas", "transformación" o "resiliencia". 

Todas tiene el denominador común de ser puestos de trabajo con cargo a los programas más diversos. El grupo municipal socialista no ha tenido problema en copar, con cargo al erario público, todos los cargos posible en beneficio de sus afectos y partido.

"Con escasa renta para el común de los sorianos que tienen que sufrir la ausencia de expectativas laborales en su propio Ayuntamiento", ha censurado.

Y mientras tanto, se frena la convocatoria de la mayoría de vacantes con cargo al presupuesto municipal.

"La RPT ni está ni se le espera. A veces las cosas son lo que parecen. Se extiende el olor a podrido en Personal y se abona la sospecha de que el presupuesto ha podido ser dilapidado en su propio beneficio o acaso desviado para otros fines, no necesariamente ajustados a la legalidad", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 80983

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia