Soria registró 15.106 consultas turísticas en primer semestre del año
Las oficinas de turismo han registrado en el primer semestre del año un total de 14.175 consultas, con procedencia mayoritaria nacional (94,89%), siendo mayo (3428), seguido de marzo (3027) y abril (2955) los meses de mayor afluencia. Esta afluencia supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior.
El PP pedirá máxima sancion por construcción de quinta planta en Los Pajaritos II
El Gobierno invierte 12,8 millones en 80 viviendas de alquiler social en Soria
Si se comparan las cifras con el mismo semestre del año anterior arrojan un dato inferior en 931 visitantes atendidos ya que el mismo periodo el año pasado se atendieron un total de 15.106 visitantes, según los datos facilitados este lunes por el Ayuntamiento de Soria.
Por lo que respecta a la ermita de San Saturio en lo que va de año ha recibido un total de 35.427 visitantes siendo mayo con 12.116 visitantes el mes de mayor afluencia en la ermita seguido de marzo y abril respectivamente (6710 y 6041).
Por otro lado, las oficinas municipales han registrado en junio un total de 2.181 personas atendidas presencialmente.
Se observa en las estadísticas, como tendencia general, una mejora progresiva en la actividad turística respecto de los datos del año anterior (se contabilizaban los visitantes derivados de las consultas presenciales) y en el caso del mes que nos ocupa se observan cifras muy similares ya que se han recibido 137 visitantes presenciales más lo que supone un incremento de casi el 7% en el mismo periodo.
Por último, el dato de visitantes a la ermita de San Saturio de este mes ha sido de 5540 personas, cifra muy similar a la del año anterior con 5869 person
Si analizamos la procedencia de las consultas atendidas como vienen siendo habitual casi la totalidad de ellas son del territorio nacional (suponen el 92,39%), siendo el lugar de procedencia mayoritario de los visitantes nacionales Madrid (26%), seguidos de Castilla y León (14%), País Vasco (12%), Cataluña (11%), C. Valenciana (8%), Castilla La Mancha (6%), Aragón (6%), La Rioja y Andalucía (3%) y Navarra (2%).
En lo referente las consultas provenientes del extranjero representan, un 7,61% del total, siendo el principal país/zona de procedencia ha sido Francia (37%), seguido de Reino Unido (19%), Países Bajos (9%) y Alemania (9%), representando un 7 % la procedencia de América del Sur, un 6% la de América del Norte y un 7% la del resto de Europa.
En cuanto al perfil de los visitantes atendidos el mayoritario ha sido el de pareja (64%), le siguen por detrás el familiar (14%), el individual (12%) y el de grupo (9%).
Además, la estancia media informada por los visitantes atendidos arroja los siguientes datos: Para un 47,10% la estancia media en la visita es de 1 día, para un 34 % la estancia media es de 2 días, siendo para un 11% la estancia de visita de 3 días siendo los porcentajes ya muy menores para la estancia de más días.
De la actividad demandada por los visitantes, destacan con el 85% la información de qué ver/lugares de interés que generalmente lleva aparejada la entrega del plano de la ciudad, seguido de las consultas de la provincia (21,78%), otro tipo de información relacionada con actividades, rutas, etc (4,51%), el servicio de visitas guiadas (8%) y la información relacionada con servicios públicos (7%).
Respecto de los intereses mostrados por los visitantes atendidos el mayoritario es el de turismo y ocio (97%), siendo los motivos laborales el siguiente con un porcentaje minoritario (2,27%) el deporte o eventos el resto de los intereses mostrados (1%).