Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Soria encara sustitución integral de alumbrado público

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido una ayuda de 2,5 millones de euros, a través de fondos europeos, al Ayuntamiento de Soria, para la primera fase de la sustitución integral de alumbrado de la ciudad.

El objetivo es hacer la iluminación más sostenible y permitir un ahorro global de un millón de euros a las arcas municipales cuando se culmine todo el plan director, cifrado en 10 millones de euros.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta este viernes cuenta, en rueda de prensa, de la concesión de la ayuda del IDAE para la primera fase del plan de sustitución integral de todo el alumbrado de la ciudad, un proyecto que ha sido puntuado como el décimo mejor de los 74 presentados en toda España.

El alcalde ha avanzado el trabajo que se está desarrollando para conseguir más ayuda europea para el resto de las fases del alumbrado público –cifrado en 10 millones de euros-, con lo que se pretende hacer un pliego de condiciones técnicas en el que el suministrador de energía para los próximos años pueda desarrollar la inversión integra del capital, “con el colchón de los 2,5 millones concedidos”, a amortizar en el periodo de gestión.

En este sentido ha subrayado que el abaratamiento de la factura eléctrica de la ciudad en el alumbrado público, en el global del proyecto, se reduciría en un millón de euros.

Martínez ha resaltado que con estos 2,5 millones de euros concedidos son ya más de 25 millones los que, vía fondos europeos, está gestionando el Ayuntamiento y que suponen inversiones que superan los 30 millones.

“Es una cifra que pone negro sobre blanco la oportunidad de aprovechar estos fondos europeos para impulsar la velocidad en la transformación de la ciudad como estamos viendo. La cifra es clarificadora para entender la importancia de los fondos europeos y ser conscientes que este periodo de vacas gordas no va a durar eternamente pero que tenemos que aprovecharlo al máximo”, ha resaltado.

El alcalde ha adelantado que se está trabajando en un pliego complementario para de la mano de la colaboración público-privada se pueda acompasar la ejecución de la ayuda y una inversión adicional para llegar al total del plan.

Carlos Martínez ha explicado que la línea de trabajo es que la inversión necesaria en las obras de sustitución se sufrague con el ahorro energético de más de 70 por ciento en los gastos corrientes.

El plan director tiene un coste total de 10 millones de euros y se ejecutará en distintas fases.

En la  primera se centrará en márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una cuantía de 2.538.000 euros.

El ahorro de energía previsto es del 73 por ciento, pasando el coste del actual de 1.621.047 a una cifra de 678.680 euros mientras el consumo se reducirá de los actuales 5.789.452 kwh a 1.542.455.

Con este trabajo que se presenta junto con la futura renovación de alumbrado en base a criterios sostenibles, Soria dispondrá de los datos del brillo del fondo del cielo que caractericen la contaminación lumínica del municipio y estará en disposición de ser declarado municipio Starlight, puesto que sigue los criterios de la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y respaldada por la UNESCO y la OMT. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 79345

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia