Lunes, 11 May 2026
Buscar
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El eclipse solar centra primera reunión institucional de Antón con De Gregorio

 El eclipse solar del próximo 12 de agosto ha centrado especialmente la primera reunión institucional que han mantenido este lunes los máximos responsables de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón.

La reunión, que ha tenido como escenario el despacho de la delegada territorial de la Junta en Soria,se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales iniciada por el nuevo alcalde tras acceder a la Alcaldía de la capital soriana.

De Gregorio ha explicado que el principal asunto abordado en la reunión ha sido la organización del operativo vinculado al eclipse total de sol, debido a la magnitud del evento y a la necesidad de coordinación entre administraciones.

Ambas partes han puesto sobre la mesa "todos los pormenores" relacionados con la seguridad y las futuras reuniones técnicas previstas para planificar el dispositivo.

Además, De Gregorio ha confirmado a Antón la disposición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para mantener próximamente una reunión en Valladolid una vez quede constituido el nuevo Gobierno regional, con el objetivo de abordar proyectos pendientes y nuevas iniciativas para la ciudad de Soria.

Por su parte,  Antón ha defendido la importancia de mantener una relación "continua" entre el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, ya que, a su juicio, ambas instituciones están "condenadas a entenderse" para mejorar servicios y sacar adelante proyectos estratégicos para la capital.

Antón ha reconocido que el eclipse de agosto constituye actualmente el asunto "prioritario" para el Consistorio y ha apuntado que ya se constituyó el Cecopi para coordinar el operativo de emergencias y seguridad.

Además, ha apuntado que desde la Concejalía de Medio Ambiente trabajan en un proyecto vinculado a Valonsadero para el que solicitarán apoyo autonómico.

Antón ha subrayado en que el objetivo pasa por convertir el eclipse en "uno de los eventos más importantes" que vivirá la provincia y ha apostado por garantizar tanto la seguridad como la capacidad de atracción turística de la ciudad y su entorno.

Además del eclipse, en el encuentro se han repasado otros asuntos relevantes para la ciudad, entre ellos la situación del Hospital Virgen del Mirón, analizando posibles proyectos y su viabilidad con un enfoque social y sanitario; la evolución de la Red de CyLOG en Soria, sobre la que se prevé una nueva reunión con conclusiones; y el desarrollo del proyecto de la nueva fase de las naves nido de Valcorba, incluyendo su tercera fase.

En materia educativa, ambas administraciones han repasado necesidades de mantenimiento en colegios y obras pendientes, y el futuro centro en Los Royales.

Antón ha destacado que esta primera toma de contacto debe ser “el punto de partida para una relación continua en la que el diálogo sea el referente”, recordando que Ayuntamiento y Junta son “dos administraciones condenadas a entenderse” para ofrecer buenos servicios y prestaciones a la ciudadanía.

El regidor soriano ha insistido en la urgencia de algunos asuntos, especialmente el eclipse de 2026, y ha señalado que ambas administraciones deben trabajar de forma coordinada para que este acontecimiento se desarrolle con plenas garantías de seguridad y se convierta en una oportunidad para Soria y su provincia.

“La reunión ha servido, en definitiva, para abrir una nueva etapa de interlocución institucional centrada en la cooperación, el seguimiento de proyectos pendientes y la búsqueda de soluciones compartidas para responder a las necesidades de la ciudad”, ha asegurado Antón.

 

 

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 98872

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia