Soria comparte con Segovia la beca internacional Antonio Machado
Tras la cancelación de la ayuda económica del Ministerio de Cultura
El Ayuntamiento tendrá que indemnizar con 111.000 euros a un motorista
Pulseras para acceder a las instalaciones deportivas de Soria
Los ayuntamientos de Soria y Segovia han decidido impulsar este año la convocatoria de una beca internacional Antonio Machado para que un poeta extranjero resida en ambas ciudades y desarrolle un proyecto poético relacionado con el espíritu machadiano.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado hoy en rueda de prensa, al término de la junta de gobierno local, la recuperación de esta beca internacional que se puso en marcha en exclusiva en Soria en el año 2007 en los actos programados para conmemorar el centenario de la llegada a la ciudad del poeta Antonio Machado.
Esta beca, de 12.000 euros y estancia de seis meses, estaba financiada inicialmente por el Ministerio de Cultura.
Martínez ha lamentado que el Gobierno de España cancelará, con el PP, su colaboración económica en la convocatoria de la beca internacional Antonio Machado.
En este sentido ha apuntado que el Ayuntamiento de Soria ha tenido conversaciones con las diferentes ciudades adscritas a la red de ciudades machadianas y finalmente pondrán en marcha con Segovia un convenio para convocar la primera beca residencia poética internacional Antonio Machado Segovia-Soria.
"Lo que planteamos es recuperar esa beca internacional que antes teniamos en exclusividad para Soria", ha resaltado.
La beca financiará con 1.500 euros la presencia de un poeta en ambas ciudades -más los gastos de mantenimiento de su estancia durante dos meses- para que escriba "recordando la huella de Machado".
Poetas extranjeros
La beca internacional permitirá a poetas extranjeros, residentes en Europa y con conocimientos de castellano, disfrutar de una estancia en ambas capitales con el objetivo de que pueda después escribir un libro.
Además, ambas capitales quieren colaborar para crear una compañía de teatro cuyas propuestas escénicas estén directamente dirigidas a adolescentes y jóvenes, al estilo de la existente en el Teatro Conde Duque de Madrid.
La idea es que sus integrantes sean profesionales que acaben de terminar sus estudios artísticos, tengan residencia en Soria y Segovia y lleven a escena montajes que posibiliten al público juvenil encontrar el "espejo" donde mirarse