Soria asegura que el convenio de la EDAR no cambia en lo esencial
El Ayuntamiento de Soria ha defendido que el convenio para la construcción de la nueva EDAR no cambia en lo esencial.
El alcalde plantea dos pactos en el debate sobre el estado del municipio
Las municipales de 2019 no tendrán candidatura de confluencia de la izquierda
La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha calificado de “positiva” la reunión mantenida ayer en ACUAES para abordar y resolver las dudas sobre el convenio para la construcción de la nueva planta depuradora y los colectores y que supondrán una inversión de más de 55 millones de euros.
En la mesa han estado presentes los responsables de los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos así como los representantes de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento ha recordado que se trata de un acuerdo a tres partes con financiación europea de un 35%, financiación de las entidades locales de un 32,5% y financiación de la Junta de Castilla y León de otro 32,5%.
Igualmente, se incluye en el texto los porcentajes que asumirá cada ayuntamiento con un 92% por parte del Consistorio de Soria, que asumirá la gestión del ciclo integral del agua, un 6% de aportación de Golmayo y un 1% de porcentaje de Los Rabanos.
Esta división tiene en cuenta los habitantes equivalentes y busca la mayor equidad entre los municipios afectados por una obra que supondrá la inversión de mayor volumen en la provincia de los últimos años y una solución a medio y largo plazo para la depuración de la capital y su alfoz.
Alegre ha explicado, además, que “el convenio que hoy hemos visto no varía en lo esencial respecto al que ya teníamos todos los ayuntamientos en junio, con esas tres partes implicadas (entidades locales-Junta y Gobierno). El documento sí incluye alguna modificaciones tras la reunión mantenida el pasado mes de octubre entre la Consejería de Fomento de la Junta y el Gobierno y como consecuencia del trabajo desarrollado en estos meses para avanzar en su aprobación por parte del Ayuntamiento”.
La concejala se ha referido a la financiación recordando que este texto recoge unos porcentajes mucho más favorables para los vecinos y vecinas con esa aportación de la Junta que ha permitido hacer viable la infraestructura”.
La concejala ha añadido que “lo importante es ser diligentes en los plazos una vez que hoy hemos resuelto dudas. Nos han confirmado que recibiremos en los próximos días el convenio ya con las últimas correcciones y la idea es aprobarlo antes de acabar año y que las obras puedan comenzar en el primer semestre del año”.
La concejala ha apuntado que “todos los presentes hemos estamos de acuerdo en la importancia de la infraestructura y la necesidad de adoptar una postura constructiva y diligente para avanzar en la aprobación del convenio.”
Para acabar, Alegre ha querido poner en valor la suma de voluntades de todas las instituciones implicadas y ha recordado que “nosotros hemos sido coherentes con el Gobierno, antes y ahora, respetando las condiciones ya acordadas antes del cambio de legislatura y estamos agradecidos a la Junta que ha permitido con su suma al proyecto el desbloqueo. Esperamos seguir todos, ayuntamientos, Junta y Gobierno, en la misma línea y que esta actuación sea cuanto antes una realidad. La postura del Ayuntamiento está clara y vamos a mantenernos firmes en esa dirección”.