Las municipales de 2019 no tendrán candidatura de confluencia de la izquierda
La izquierda no confluirá en las elecciones municipales de 2019. Podemos, por un lado; e Izquierda Unida y Sorian@s, por otro, en coalición.
Soria asegura que el convenio de la EDAR no cambia en lo esencial
El encendido de la iluminación navideña será el viernes
Los concejales de Izquierda Unida, Enrique García, y Sorian@s, Luis Alberto Romero, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de las intenciones de la coalición electoral formada para presentarse a las elecciones municipales, tras el anuncio de Podemos que excluye del posible acuerdo a Sorian@s.
"No va a haber candidatura de izquierdas. Se nos ha descolgado Podemos. Nos parece un error la propuesta de Podemos a IU, que decía que excluyesemos a Soria. No se puede comenzar excluyendo a alguien", ha apuntado García.
Garcia ha asegurado que demuestra que no sabe como funciona Izquierda Unida, donde ha confluido en otras ocasiones con otras fuerzas, sin exclusiones.
"Quien inició el proceso fue Sorian@s en mayo o junio. Pero Podemos está con sus tiempos y sus cosas. Y nos hemos plantado en noviembre y nosotros hemos avanzado porque no nos podíamos parar en el proceso",
García ha lamentado que se plantee a los ciudadanos elegir entre dos propuestas muy parecidas.
"Si Podemos se sumaba el nombre era Unidas. Nos parece triste", ha asegurado.
En su opinión, Podemos quiere hacer una candidatura a su manera y liderándola ellos, cuando lo que le hemos planteado que lo que se hiciese era con formaciones iguales, pactando de igual a igual.
Luis Alberto Romero ha asegurado que desde el principio han estado dispuestos al acuerdo y lo han intentado.
"La cúpula de Podemos vive en su burbuja irreal. Y si hace cuatro años decían que no estaban preparados, no creo que hayan aprovechado estos cuatro años para prepararse", ha explicado.
Romero ha señalado que han buscado excusas y la mejor ha sido la figura de Sorian@s, a la que acusan de hacer una oposición de pataletas y no de propuestas.