Reunión sin resultados sobre el Cerro de los Moros
Las cinco asociaciones que rechazan el expediente urbanístico del Cerro de los Moros se han reunido con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez. Pero no hay nada nuevo. El equipo socialista de Gobierno ha insistido en concentrar la edificabilidad en la parte baja de la zona. Contra el expediente urbanístico, las asociaciones han decidido presentar alegaciones.
Dos exposiciones fotográficas con “mirada feminista"
Más de 300 vales para alojamiento de transeúntes
Tras la Jornada que organizaron las Asociaciones el pasado 23 de enero, bajo el lema “Nuestro Paisaje es Nuestra Riqueza”, para dar a conocer in situ el proyecto urbanístico que se cierne sobre la zona del Cerro de los Moros, y a la que asistieron unas 400 personas, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, reclamó a través de los medios de comunicación “tranquilidad” e informaba de que el Ayuntamiento estaba “en plena negociación” con la promotora y pedía a quienes defienden el Cerro de los Moros que se pusieran “detrás de nosotros” (el Ayuntamiento).
A la vista de estas declaraciones, Amigos del Museo Numantino, ASDEN, Hacendera, Soria por el Futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, solicitaron una audiencia con el alcalde y sus técnicos, con el ánimo de informarse a fondo de las gestiones del Ayuntamiento y acercar criterios para hacer posible ese “ir juntos” que pedía el alcalde.
La reunión tuvo lugar el 15 de febrero.
Las asociaciones plantearon varias preguntas sobre aspectos técnicos y de gestión, a las que respondió el alcalde en términos muy similares a los utilizados en su entrevista en los medios (Heraldo Diario de Soria, 26 de enero; Soria Noticias, 25 de enero; y El Mirón de Soria, 26 de enero).
Las asociaciones han valorado ositivamente el encuentro con el regidor y la coincidencia en el objetivo general de preservar el paisaje del Cerro de los Moros, aunque han expresado sus diferencias en cuanto a la amplitud de los terrenos a proteger y a las posibles medidas concretas para lograrlo.
También han trasladado al alcalde su queja por la falta de transparencia y participación ciudadana en el contenido de las negociaciones que decía estar manteniendo con la sociedad promotora.
Mientras tanto, la sociedad promotora Pilares del Arlanzón SL ha iniciado la información pública de su proyecto, frente al que las cinco asociaciones presentarán alegaciones, con el objetivo marcado de salvar el Cerro de los Moros.