Remodelación de dos plazas de la ciudad
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de dos de los proyectos que se incluyen en la estrategia Soria Intramuros con fondos europeos y que permitirán transformar las plazas del Carmen y Cinco Villas completando la intervención integral en el casco.
Convocados los premios a deportistas de 2021
Soria: "El PSOE pisotea la legalidad en basuras"
Ambos proyectos superan el millón de euros cofinanciados en un 50% por fondos FEDER.
Junto a estas acciones, Martínez también ha dado cuenta de la resolución de los fondos para la implantación de zonas de bajas emisiones que inyectarán 1,8 millones de euros a las arcas municipales para un proyecto de 2,3 que permitirá dotar de una segunda fase al parking de Doctrina con aparcamientos y locales de almacenamiento, pacificar un tramo de avenida de Navarra y Alfonso VIII y mecanismos de medición para promover esa Soria neutral en emisiones.
“Hemos realizado un intenso trabajo para gestionar estos fondos y hemos incluido todos estos proyectos en el modelo de ciudad ya que no son actuaciones aisladas sino que completan las ya ejecutadas en todo el centro como Mariano Granados y Espolón y en todo el entorno monumental como Condes de Gómara. Actualmente ya están en ejecución trabajos en Santo Tomé y Santo Domingo y en redacción los proyectos de las travesías”, ha recordado el alcalde.
La Plaza del Carmen cuenta con un proyecto valorado de 630.926 euros y supone una actuación en 2.200 metros cuadrados con 17 nuevos árboles, dos nuevas farolas led que completan las ya instaladas con el plan de iluminación del Casco ya implementado, focos empotrados de iluminación ornamental, una fuente de agua potable y otra ornamental, además de equipamiento como bancos de madera y forma semicircular.
“La plaza actualmente es un cruce de caminos, prácticamente sólo con asfaltado, y la idea es convertirla en un punto de encuentro salvando la principal dificultad que es la orografía por la pendiente”, ha indicado el alcalde.
Se mantendrá una banda de rodadura para el acceso de vehículos, se une a Condes de Gómara y mantiene también un uso compatible con los puestos de mercadillo.
Por otro lado, la Plaza Cinco Villas cuenta con un presupuesto de 388.275 euros con una intervención en este caso en 1.600 metros cuadrados.
Se incluye mobiliario urbano también aprovechando el propio desnivel con cinco bancales de más de 10 metros en forma de anfiteatro.
Se renaturalizará el espacio con nuevos árboles y con 190 metros cuadrados de césped.
“La idea es ganar una zona de estancia con estratos y poner de relieve el Carmen. La intención es suprimir el paso subterráneo y que esta actuación se complemente con la obra de las travesías que permitirá ampliar las aceras y reducir el tráfico a un carril de subida y uno de bajada”, ha apuntado.
A estos dos proyectos con un volumen total de licitación de más de un millón de euros, cuyos pliegos se aprobarán en próximas juntas de gobierno, se suma el recientemente concedido por el Gobierno para una zona de Baja Emisiones en el Centro con una ayuda de fondos europeos de 1,8 millones.
En este caso, una vez concedida la ayuda se trabaja en la redacción de los proyectos.
La resolución incluye actuar en la segunda fase del aparcamiento de Doctrina con 80 plazas de estacionamiento y 60 pequeños almacenes, en la pacificación de avenida de Navarra y Alfonso VIII y el establecimiento de una zona de bajas emisiones con aquellos mecanismos que se consideren más adecuados para caminar hacia la neutralidad en C02.
Respecto a los plazos, el alcalde no ha querido marcar fechas, pero sí ha reconocido que al tratarse de fondos europeos el horizonte no podrá extenderse más allá de 2023.