Obras del colector de la avenida de Valladolid
Las obras del colector de la avenida de Valladolid arrancan este lunes para dar respuesta al crecimiento de la ciudad por la zona noroeste.
Clausura del ciclo de piano Gerardo Diego
El taller de arte mural llega a La Arboleda
La actuación supone una inversión de cerca de 500.000 euros y un tiempo estimado de ejecución que se intentará reducir para evitar los contratiempos de seis meses, según ha explicado la concejala Ana Alegre.
Durante el desarrollo de las mismas, se modifican dos paradas de la línea de transporte que cambian de ubicación en calle San Benito y García Solier, pero mantienen sus horarios.
La actuación incluye un nuevo colector con un diámetro de 1000mm cuyo trazado transcurre desde la rotonda de la fuente situada en la avenida Valladolid, hasta la confluencia con la calle Eduardo Saavedra y Avenida Constitución.
a concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha explicado dentro de esta serie de obras preferentes, que la que comienza este lunes “es la más importante llevada a cabo en materia de saneamiento para recogida de aguas y es además una obra que responde a un problema que podía derivarse del crecimiento de la ciudad por la zona noroeste hacia Los Royales lo que exige un refuerzo de los servicios derivados de ese desarrollo urbanístico”.
La actuación será ejecutada por la empresa mixta Aguas de Soria, tiene un presupuesto de cerca de 500.000 euros y un plazo previsto de seis meses.
Durante la misma, se modificarán algunos servicios como el de transporte urbano de forma provisional con el traslado de dos paradas, pero manteniendo los horarios. De esta forma, la escala de la rotonda se cambia a calle San Benito y la de la avenida Valladolid a García Solier.
La ejecución, por lo tanto, de un nuevo colector por parte de la Sociedad Economía Mixta de Aguas de Soria, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de la ciudad de Soria, será una de las actuaciones que llevará a cabo el servicio durante el ejercicio 2021.
Esta inversión contempla la ampliación de la red de saneamiento con el fin de poder solventar la deficiente recogida de aguas pluviales que presenta la zona y que ha ocasionado problemas po el aumento de las aguas que se recogen en este tramo de la ciudad.
Tras el estudio de alternativas realizado por la empresa mixta y en base a los resultados obtenidos a partir del modelo hidráulico de saneamiento que Aguas de Soria ha desarrollado de la ciudad; se ha optado finalmente por la solución que mayores garantías ofrece a la hora de solventar los problemas que presenta esta zona.
La opción elegida pasa por la ejecución de un nuevo colector de grandes dimensiones, capaz de transportar todo el volumen de agua procedente de la red de saneamiento de Eduardo Saavedra, Avenida Valladolid y Constitución, manteniendo la red de colectores actual ya que esta se encuentra operativa, en buen estado y sigue resultando necesaria.
Actualmente ese punto concentra todas las aguas de saneamiento procedentes de una amplia zona del Noroeste de la ciudad.
Sin embargo, el desarrollo urbanístico de la zona de los Royales, hace necesario ejecutar un nuevo colector aguas abajo que permita dar salida al cuantioso volumen de aguas pluviales que se recoge en las zonas de nueva urbanización.
Durante la obra, se ejecutarán los correspondientes pozos de registro desde donde se garantiza la inspección, conservación y mantenimiento del sistema.
Esta será la primera actuación de envergadura relacionada con el saneamiento que se realiza en la ciudad, aunque se habían realizado otras mejoras anteriores de carácter menor dentro del ámbito del saneamiento en la ciudad debido a su elevada urgencia como en C/Geólogo Palacios, Calle Campo o San Martín de Finojosa. Una vez concluidas, era necesario iniciar la ejecución de obras contempladas en el medio plazo, dentro del plan de inversiones que forma parte del Plan Director de la empresa mixta.
Con la ejecución de este nuevo colector, desde el servicio de aguas y desde el consistorio se pretende impulsar la ejecución de todos aquellos proyectos que estén relacionados con las infraestructuras de saneamiento y que se encuentran alineadas con los objetivos de cumplimiento de la agenda 2030; donde modernizar las infraestructuras existentes y garantizar la protección del entorno y del medio serán objetivos prioritarios de actuación durante la presente década