Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Nuevo pistoletazo de salida para Centro de Fotografía

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por Sandra Maunac y Chema Conesa han presentado esta mañana el programa de actividades que dará “el pistoletazo de salida” al futuro Centro Nacional de Fotografía con un programa que se extenderá los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Nuevo pistoletazo de salida para Centro de Fotografía

La sesión del viernes será una gran celebración simbólica con la ‘toma’ del Banco de España por parte de la comunidad fotográfica en lo que será, en palabras del alcalde, “una imagen con un mensaje rotundo de no retorno”.

“Este evento será el punto de partida del futuro Centro Nacional de Fotografia para que Soria albergue este centro, España lo tenga y se generen esas alianzas con centros de otros países con esa mirada internacional”, ha indicado.

El programa cuenta con financiación del Ministerio de Cultura.

Sandra Maunac, por su parte, ha señalado que “hemos querido ocupar ese Banco con el objetivo de preservar nuestra memoria, en un espacio de capital reconvertido en el capital cultural de la difusión de las imágenes y de la creación contemporánea. No buscamos un museo, sino un centro activo que permita no perder nuestro patrimonio y nos haga mirar al futuro”.

Chema Conesa, quien ha comisariado la Exposición de Ramón Masats con el título ‘Visit Spain’, que será uno de los platos fuertes del programa, también ha defendido la necesidad de un lugar donde se pueda estudiar la fotografía española.

“Queremos que sea un servicio de nodo y conexión entre las diferentes colecciones, bibliotecas, centros… para que la tecnología nos permita acceder a esas imágenes, a estos tesoros, que están esperando una posibilidad de estar en red”.

Martínez ha recordado el camino recorrido y tanto el alcalde como el propio Conesa se han detenido en la reunión de mayo de 2021 de la Plataforma de Fotógrafos cuando el propio alcalde acudió al citado encuentro y ofreció el Banco de España como sede y el propio anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año de la elección de la ciudad.

El prestigioso fotógrafo, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha querido agradecer el ofrecimiento de la ciudad y ha pedido a la ciudadanía que “se involucren en el proyecto”. El alcalde, por último, ha recordado que finalmente se ha conseguido que todo el edificio se reserve para el Centro y que ahora está pendiente la publicación del Decreto que contemple su creación. Entre tanto, el Ministerio ha otorgado una ayuda directa para la organización de estos eventos propios sobre los que ir construyendo el nuevo espacio.

Los actos se llevan a cabo en colaboración con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y profesionales del sector,

De esta forma, los días 2, 3 y 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Soria organiza los primeros actos de celebración y reivindicación del futuro Centro Nacional de Fotografía.

Hace un año, el actual presidente del Gobierno anunció la creación, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, de un Centro Nacional de Fotografía en la ciudad de Soria, en el edificio del antiguo Banco de España.

Este anuncio, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha sido recibido con optimismo por parte del sector, que a su vez lleva reclamando desde hace décadas la tan necesaria consolidación de una estructura permanente que proteja nuestro patrimonio, expanda la cultura visual y aliente la nueva creación contemporánea

Con el objetivo de avanzar en la conversión definitiva del Banco de España de Soria en una institución estatal de alcance nacional e internacional dedicada a la fotografía y a la imagen, se ha diseñado una presentación destinada al conjunto de la comunidad fotográfica en España, invitando a los principales actores del sector, así como actividades lúdicas, gratuitas y abiertas a la ciudadanía durante todo el fin de semana. Actividades que han sido financiadas con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Viernes 2 de diciembre, la foto toma el Banco de España

El viernes 2 de diciembre por la mañana se celebrará la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía. El acto, que tendrá lugar en el interior del Banco de España, ofrecerá la oportunidad de entrar por primera vez en el edificio, hoy en desuso y pendiente de completar su rehabilitación, que acogerá el futuro centro.

La presentación, destinada a la comunidad fotográfica de España —por invitación—, contará con fotógrafos, agentes culturales, comisarios, editores, galeristas, educadores, historiadores, conservadores, así como muchos de los actores y asociaciones que llevan años reclamando la creación de una institución estatal dedicada a la fotografía.

A fecha de hoy, ya son más de 200 los profesionales del sector de la fotografía que han confirmado su asistencia al acto de presentación del día 2 de diciembre, entre los que destacan la presencia de Cristina García RoderoGervasio SánchezJuan Manuel Castro Prieto, -los tres Premio Nacional de Fotografía-, Estela de CastroEmilio MorenattiRicardo Garcia VilanovaCarmenchu Alemán Alvarez, Isabel Azcarate y Manuel Outumuro, entre otros.

La jornada comenzará a las 11:30 h con una presentación institucional a cargo de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales y de un portavoz del sector.

El acto incluirá asimismo la conferencia ofrecida por el Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada Antonio Monegal, seguida de la proyección de la vídeo creación "No hay imágenes sin imaginación", formada con imágenes de más de 300 autores. El acto terminará con una fotografía de grupo en la puerta del Banco de España para inmortalizar la unión por parte del sector en torno al futuro centro.

Todas las actividades, horarios y espacios

Exposición "Ramón Masats. Visit Spain"
Del 02.12.2022 al 25.01.2023
Inauguración: 02.12.2022 a las 16:00 h
Horarios: de lunes a sábado,12:00 - 14:00 h y 19:00 - 21:00 h
Centro Cultural Gaya Nuño
Plaza de las mujeres, 2

Exposición "3X4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro"
Del 02.12.2022 al 25.01.2023
Inauguración: 02.12.2022 a las 17.30 h
Horarios: de lunes a sábado,12:00 - 14:00 h y 19:00 - 21:00 h
Sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia
Plaza Mayor, s/n

Fotomatón. Con Sofía Moro
03.12.2022 de 11:00 - 14:00 h y 17:00 - 19:00 h
04.12.2022 de 12:00 - 14:00 h
Soportales del Palacio de la Audiencia
Plaza Mayor, s/n
Actividad gratuita con Inscripción

"Click, click, click. Un libro". Un taller de Ricardo Cases y Antonio Ladrillo
03.12.2022 de 11:00 - 14:00 h y 17:00 -19:00 h
04.12.2022 de 12:00 - 14:00 h
Sala Palacio de la Audiencia
Plaza Mayor, s/n
Actividad gratuita con Inscripción

Photowalks. Nuestro Mapa
03.12.2022 de 09:45 h a 14:00 h
Sala Palacio de la Audiencia
Plaza Mayor, s/n

Video proyección. "No hay imágenes sin imaginación"
02/03.12.2022 a las 19:00 h
Desde el Palacio de la Audiencia
Plaza Mayor, s/n
Proyección exterior

Presentación de la serie "Detrás del instante"
Un mosaico representativo de la fotografía contemporánea española

03.12.2022 a las 19:30 h
Cines Mercado, sala 2
Pl. Bernardo Robles, 7-8
Actividad gratuita
Recogida de invitación en los Cines Mercado el mismo día desde las 16:30 h.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 66357

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia