Novena subida consecutiva del IBI en Soria, ahora un 6 por ciento
El concejal de Hacienda defiende la subida para financiar los servicios e inversiones
Senderos del Duero cierra el programa con una ruta micológica
La oposición municipal se une para reclamar que se aclare el caso del interventor municipal
El IBI volverá a subir en la ciudad por noveno año consecutivo. Lo hará un 6 por ciento. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha reconocido la importancia de este impuesto para financiar los servicios de la ciudad y ha resaltado que, a pesar del incremento, Soria sigue siendo una de las capitales más baratas en este impuesto que grava la propiedad de las viviendas.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento ha dado cuenta de los asuntos de la Comisión y ha adelantado la decisión municipal de congelar todas las tasas e impuestos municipales a excepción de la referida a la actualización de las titulaciones del cementerio, que mantendrá su rebaja durante 2017 al ampliar la bonificación transitoria del 95% vigente este año, y el IBI, que fijará el tipo en el 0,52 por ciento
En este sentido, Muñoz ha recordado que “estamos entre las capitales de provincia con las tasas e impuestos más baratos, como se ha podido ver en los recientes estudios sobre el impuesto de circulación o el agua y durante el año 2017 no se incluirán modificaciones”.
El concejal de Hacienda ha confirmado que sí se aumentará el tipo del IBI hasta el 0,52 por ciento siguiendo en esa actualización de los recibos que se aprobó hace ocho años con la revisión de los valores rubricada por PSOE y PP, cuando todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria y de la posterior crisis económica, que ha duplicado el número de parados en la capital.
El concejal de Hacienda ha admitido que la recomendación del departamento económico, teniendo en cuenta la media regional del 0,60% del tipo, era subir al 0,53 por cient, pero el equipo de gobierno ha apostado por atenuar la misma y dejarla en el 0,52.
Muñoz también ha facilitado los datos más recientes sobre el IBI publicados por el Ministerio de Hacienda en la web del Catastro y correspondientes al cierre del año 2015.
En este caso, la cuota media del recibo (cantidad liquidada entre número de recibos) asciende a 219 euros, siendo la tercera capital de España con la cantidad más baja.
Muñoz recalca que “el IBI es uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento y es una herramienta para seguir apostando por esos servicios de calidad, el empleo, las prestaciones sociales que hemos incrementado y, por supuesto, el volumen inversor. En la comparativa vemos que seguimos en la zona baja y tenemos claro nuestra hoja de ruta”.